Páginas

martes, 22 de abril de 2008

Ay Filipides, capullín.....

Hablamos de la llegada al maratón y nos emocionamos intentando transmitir al que no la ha cruzado las mil y una sensaciones que nos supuso aquella vez, en esta o la otra ciudad.

Pero nunca hablamos del momento mejor del maraton (para mí, que soy un poco rarito). La salida.

En aquel día del 490 a.C, el pobre Filípides, contento seguramente por la victoria sobre los iraquíes (mas conocidos por persas o médas, por entonces), partió sin saber lo que le esperaba y sin disfrutar de tan delicioso momento, que para él, ignorante, era el ultimo.

Le tengo siempre en mis oraciones cuando salgo a correr. Filipides, al que todos llamaban Filipides dado lo difícil de buscarle un diminutivo que pasase a la historia con cierta dignidad, salió sin mirar atrás, con la cantidad de caballos persas que quedaron despedigados por Marathon, sin dueño y sin destino, a la conquista de la gloria y a jodernos la vida a todos lo que por unos u otros motivos, acabamos disfrutando de semejante gesta. 42 km corriendo hasta la extenuación física y la muerte.

Salgo por el parque y cruzo sin mirar a nadie, camino del cementerio de Getafe y pienso "...como tu, Filipides, gilipollas, que tambien ibas al cementerio sin saberlo, con la de jacos sueltos que debia haber ese día...", pero enseguida cruza una veinteañera en minifalda (en realidad lleva vaqueros de culo bajo) con sus tacones altos (chirucas casual) y me dedica una sensual mirada ("...mas despacio, tontolava") que hace que me distraiga.

Dentro de unos días, saltaré en una masa de gente, madrugadora como yo, en pantalon corto como yo, bajare mis gafas de sol y disfrutaré del momento. Del momento de la salida, un momento que solo se completa 4 o 5 horas mas tarde, un instante de 42 km, que comenzará y durante muchos minutos parecera no tener fin.

En ese momento, casi sin quererlo, recorreremos mentalmente los 42 puntos kilometricos y vomitaremos sobre  los 195 metros que la Gran Bretaña nos impone para mayor gloria y comodidad de su majestad.

Y volveremos a decir "Dios salve a la madre de la reina, la tenga en su gloria y sobre todo no la deje salir" Habrá comenzado el maraton.

Y yo pensaré "....Filipides, mamon, te podias haber cogido un caballo..."

NOTA 1: Os recomiendo el enlace al wikipedico Filipides, que me ha parecido de un delicioso digno de ser leído con copón de Carlos III Gran Reserva y un purito. Y si teneis tiempo pinchad en batalla de Maraton.

NOTA 2: No os sintáis agraviados por que insulte a vuestro mito Filipides, (que ni siquiera se llamaba así). Os juro por los miles de cadáveres persas que yacen sin reposo en la llanura de maratón que a mi llegada al arco de los 42195 gritare ¡¡¡Hemos vencido¡¡¡ como dicen que él hizo.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Primer! (total, nunca podré decir esto en un o una maratón, ni a la salida ni a la llegada). ¡Que los dioses del Olimpo velen por tu carrera, grácil Elmorea!

Carlos dijo...

Jajaja... Delicioso Elmorea, o sea, no tú, sino la entrada. ;-)

Syl dijo...

Yo también lo diré, si me acuerdo y si llego a la meta, claro...(osease, que va a estar algo jodido)....

Mi profe de coro se llama filiberto...y te prometo que el llamarle "fili", siempre me hace pensar en el mentecato este loco que recorrió tantos kms para total acabar en el otro barrio.

Solo espero que cuando la muerte venga a buscarme, no me llame desde la otra esquina del planeta!!!!!

Besitos Elmo...cuanto me has hecho reir!

cameo dijo...

Observo un ligero nerviosismo???

Para mi, sin duda, la mejor sensación del maratón está en la capacidad mental de sobreponerse a ese nefasto momento en el que las fuerzas de tu cuerpo desaparecen, y algo dentro de ti tira hasta la meta pese a la falta de todo. Se que vais a pensar que soy un poco masoca, pero acepto el calificativo, la sensación de cruzar la meta después de esto, es indescriptible, y sólo la conocen aquellos que la experimentan.

Suerte campeon.

ELMOREA dijo...

Pablo Por que tu no quieras Pablo. Yo ni sé las veces que he sido primero. Primero de los nacidos el dia de mi cumpleaños, con mi nombre y mi edad y una madre que se llame Socorro y que llega en el tiempo X en la carrera Y.
A ver si hay cojones a que otro en las mismas condiciones llegue antes que mi menda.
Carlos Cielos, pensé que era el mismisimo Palillo redivivo¡¡¡
Sylvie Pues cuando me llame a mí la señora esa que dices, como lo haga desde dos manzanas mas alla, con lo sordo que estoy...voy a durar cien años.
¿Hacerte reir? Lo meritorio hubiera sido lo contrario¡¡¡
Cameo Cierto, yo lo experimente así en Donosti, espero sentirlo de nuevo el domingo. Te dedicaremos algun kilometro...

Lander dijo...

aqui un novato y tambien rarito que piensa más en la salida que en la meta.. será por la veo tan lejana puffff, que zusto.
saludos

mayayo dijo...

Ay Elmo capullín...

Y encima, este año eres el líder de una nueva generación de filipídicos que suben desde la llanura Getafense a tomar el Retiro.

Suerte tambien a Elnitxi y a Nico...y esperamos con gran ansiedad el debut de Encarni en Mapoma09 :-))

Espirulina dijo...

Ains, que no queda nada.

Y los malos ratos que nos habríamos perdido si el tío ese hubiera cogido un caballo. Mañana y pasado nos tomaremos unas cañas a la salud de los buenos malos ratos.

Un abrazo, y suerte.

Curro Avalos dijo...

Ay, amigo, estás tan cerca de tu salida...
¡Te deseo lo mejor!.
Un abrazo desde Málaga.
PD: Pilla la foto, plastifícala y llévatela al MAPOMA. Así, cada vez que notes agotamiento te ciscas en sus muertos...

Abrazos.

Javi Her dijo...

Venga MOrea, muchos ánimos para todos, que después hay un buen ágape confeccionado por vos y que va a entrar con mas satisfacción después del desgaste perdido.

Espero llegar yo a tiempo?

Anónimo dijo...

ENCARNI:
Bueno chic@s el gran momento se acerca!! ...pero vamos que lo teneis chupao! allí estaremos animando y esperando vuestra llegada a meta..no mucho eh?! que la hora de la comida es sagrá.. a ver si nos vais hacer esperar demasiado...
Muchos ánimos a todos !!
Nos vemos.. y Sergio tú estás flipao !! Encarni en Mapoma09 ??? será otra Encarni no?? ;-)
Besotes

Melisa dijo...

Esperando la crónica....

tic tac tic tac