Páginas

martes, 18 de septiembre de 2007

SATELIZATE (I)

(Este post llevaba algunos dias en el frigorifico, asi que lo mismo huele un poco a nevera, pero es que hoy no tengo las neuronas para inventivas)

Queridos ninios:

Vamos a ver si soy capaz de iniciar algun post que otro sobre las primeras bondades de este aparatito sintetizando lo mas posible:

-AL SACARLO DE LA CAJA: El chisme trae dos correas a elegir para diferentes anchos de muñeca (los americanos deben tener unas muñecas como mi pierna) y hasta un artilugio especial tipo destornillador para cambiarlas.

El cargador es tipo americano y hay que comprar un adaptador al enchufe europeo si quieres utilizarlo, (baratisimo) aunque no hace falta pues se carga enseguidita con el cable USB suministrado.

Huelga decir que una de las opciones es cambiar el idioma y esta completamente traducido al español.

El software que trae el Training Center, no esta mal aunque es un poco básico y sobre todo no tiene los mapas correctamente implementados en la aplicacion, sin embargo es la mejor manera de progrmar un entrenamiento, esto lo reservo para un proximo post sobre el chisme en cuestion.

Las instrucciones en español circulan por internet, si me mandas un mail te las mando.

-CONEXION Y PUESTA EN MARCHA: Se conecta automaticamente al pulsometro suministrado y ademas esta codificado por lo que no se confunde con otros pulsometros cuando estas cerca, en la salida de una carrera por ejemplo.

Lo primero que hace es buscar los satelites. Puede que tarde un poco (de 3 a 7 minutos generalmente) y a veces desespera (hay que ver que prisa tenemos siempre), pero tiene la gran ventaja de que una vez localizados los satelites no los pierde, incluso tarda en perderlos si entras en el portal de casa por ejemplo.

Hace unos dias, otro Garmin boy, mas conocido por Santi Palillo, anunciaba que los satelites se cogen rapido y bien si mientras te acicalas para salir perfectamente pertrechado de corredor y te untas las vaselinas varias y los aderezos diversos, colocas el chisme en una ventana (cuidadin, cuidadin) preferentemente orientada al Oeste. Lo he probado y funciona de maravilla, se acabo esperar a la puerta de casa como un tonto.

Funciona con tres satelites y cuando los ha detectado se pone en el modo de pantalla automaticamente para que solo tengas que pulsar una tecla y comenzar.

La precision es de unos +/-10 m lo que para nuestros objetivos es mas que suficiente.

-INTERFACE: Una de las cosas que mas me gustan. Tienes tres pantalla basicas que puedes ver sucesivamente pulsando un boton, o incluso en modo scroll (cambian automaticamente cada x segundos si así lo deseas).

En una sola pantalla puedes ver de 1 a 4 registros según lo programes (si estas un poco miope no tendras problemas con los numeros, son grandotes), para que os hagais idea, en la primera de las tres pantallas yo veo:

-Tiempo de carrera.

-Distancia recorrida en km.

-Ritmo en min/km.

-Frecuencia cardiaca en puls/min.

y dejo las otras pantallas para la hora del dia, la altura, los ritmos medios, la orientación (el cabron te dice si estas corriendo hacia el norte, el sur, etc ¡)

Otra cosa que me encantan son las alarmas. Puedes programarle para que te avise cuando sobrepasas (por exceso o por defecto) un ritmo determinado, unas pulsaciones determinadas o simplemente cuando haces cada km o cada 352 m si así lo programas. Yo por ejemplo, lo tengo puesto en cada km.

Durante la carrera, ademas de estas tres pantallas puedes tener la opcion de mapa, en la que te marca por donde vas pero sin ver el mapa, es decir unicamente te marca un trazado sobre el fondo de pantalla en blanco, lo que puede ser util en montaña por ejemplo, para ver que has caminado en circulo (no os riais, no seria el primero) o simplemente para ver cuanto tiempo llevas caminando hacia el Norte.

El dia que corrí el cross de la cuerda larga hice un experimento interesante que funciono a las mil maravillas. Ya que Mayayo colgó en su blog el recorrido de la carrera, lo exporté a Google earth y fui tomando puntos con sus referencias de latitud y longitud. Como no me fío de la técnica y la técnología, lo comprobé con unos mapas del instituto geografico y metí 18 puntos del recorrido en el chisme. Te dá la opción de crear una ruta con esos puntos metidos en orden y luego decirle que siga la ruta creada. Con ésto, iba visualizando la ruta permanentemente en mi muñeca y podía saber si me desviaba de la misma, ademas de tener un compas o brujula con una flecha de la dirección a seguir de forma permanente. Utilísimo para salidas a la sierra, tanto para correr como para hacer rutas de trekking o senderismo, creedme, sobre todo por que tiene la opcion "volver al punto de inicio"...

Tambien tiene la opcion de brujula para lo cual en la pantalla tiene un compas que te dice la dirección que llevas y te marca el Norte. Yo personalmente prefiero la brujula de burbuja pero unicamente por que a esa no se le gastan nunca las pilas. Ah¡¡ el chisme tiene para 10 horitas ininterrumpidas y memoria para 300 laps o vueltas (las vueltas son programables a la distancia que tu quieras, yo por ejemplo las tengo cada km), una pasada.

Os esta gustando? Esto no es nada. Lo mejor viene despues, al programar sesiones, descargar los mapas, exportarlos al google earth, personalizar los graficos, añadir las zapatillas que has usado en cada entreno (que no os riais, leche, que cuando tienes varias esto es muy util para saber los km que lleva cada par)...en la proxima os cuento mas, que estoy agotado.

Y no. No tiene una opcion que te grite ¡¡animo campeon¡¡ cuando bajas de ritmo. Ya la he buscado.

21 comentarios:

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

La verdad es que está genial, yo ya lo he usado unas cuantas veces y, para lo que nosotros necesitamos, nos sobra y nos vale para documentar las carreras. La verdad es que es una pasada de bicho, por eso cuesta lo que cuesta.

¿Me mandas las instrucciones en español a ignaciohita@gmail.com?

Gracias muchacho :)

Syl dijo...

Pues esa última opción es la que quería yo que tuviese, el muy mamón...que no me anima ni patrás...

Yo lo he empezado a utilizar más ahora por "prescripción del mister"...y aunque lo tenía un año y muy poco cariño...parece que algo más que amigos ya nos estamos haciendo.
De todas formas, no sé hacer la mitad de las cosas que pones ahí...pero bueno...seguiré investigando.

Besitos.

Santi Palillo dijo...

A mi cuando me dijeron que con Windows funcionaría mejor lo puse en duda, pero cuando comprobé que se referían a la ventana de mi casa la cosa cambió, ya no hay que esperar a que adquiera los dichosos satélites (son 4 elmo) ;-)

Yo ya no puedo salir sin el GPS, es como si me faltase algo, ¿tendré gpsdependencia?, pa mí que sí.

Merak dijo...

te voy a ser sincero... estaba dispuesto a leerlo, pero cuando he visto todo el churro que has dejado... me he arrepentido.. asi que cuando tenga alguna duda, te llamo...jajaja
abrazos

Elena dijo...

¿Y has comparado las mediciones de recorridos con los del "Google Earth"? (no sé si fiarme de las de éste...)
Y otra preguntilla... ¿el ritmo que visualizas, es una media del ritmo hasta ese momento, o la que llevas en ese instante?

ELMOREA dijo...

Hita Pues si que es una pasada, ya te mando las instrucciones salao.
Sylvie De todas formas aunque el chisme no pegue gritos de animo, si que anima bastante ver los progresos, que haberlos haílos.
Santi ¿Salir sin ÉL a correr? ¿Te has vuelto LOCO?
Merak No te culpo, ya me dí cuenta de que me pasé de texto y mas de uno iba a bostezar...ya preguntareís, ya preguntareís....sin rencorrrresss.
Correora Las mediciones son bastante precisas te lo aseguro, las del runningahead tienen pequeñas variaciones por no poner el recorrido exacto sino recortar (son lineas rectas lasque calcula)
En cuanto a la velocidad te da las dos, la media que llevas recorrida y la inmediata. En esta ultima te lo calcula por diferencia de tiempo en distancia recorrida en los ultimos 15-20 mts por lo que he podido ver, es decir, te da la velocidad media de esos 20 mts aproximadamente, por lo que salvo cambios de ritmo muy exagerados (o que te pille dandote la vuelta, en cuyo caso te da un error durante unos metros) es bastante exacto.
La velocidad media la clava, la clava....
Y tambien te dice la velocidad en el ultimo km o en la ultima vuelta según lo programes...no te dice las bragas que llevas...o sí ? Tendré que mirarlo...uy, si llevo las rotas....

Elena dijo...

¡¡¿Rotas?!!
¿Y cuáles son las medidas (del Forerunner)? Porque si me puede quedar como un libro tamaño cuartilla sobre la muñeca, y me escoro...

anita (la gurisa) dijo...

che! ni loca me leo esto... sisi, te lo digo asi en la cara...! por lo menos hasta que me pueda comprar uno! snif

ELMOREA dijo...

Correora Un poco mas grande que un reloj, pero muy ligero y no te hará correr desnivelada, descuida ;)
Anita Jajaja, tu sinceridad es aplastante...y fijate, que yo lo veo muy util para cruzar los Andes...preguntale al Merak...Jajaja, el veneno esta servidoooooo

Merak dijo...

oyeee... que ya me lo leiiii.. no era por bostezar...era por el tiempoooo.... me perdonaaaassss??? besitos...digo abrazos jajaaj

Anónimo dijo...

Bueno, yo me lo he leído muy por encima, para que no me dé envidia, porque no está entre mis planes inmediatos hacerme con un bladerunner (entre otras cosas porque empecé con un cronómetro y luego me compré un pulsómetro y ahora suelo llevar los dos... ¿dónde me pondría el tercero? ¡¡No, no me lo digas!! ;-) ).

A todo esto, que yo venía a desearte un buen equinoccio, pero veo que ya te has pasado por mi blog. ¡¡Feliz otoño de nuevo!! :-)

Anónimo dijo...

Me he confundido de día, el equinoccio es el sábado a las 11h51. Nos quedan dos días más de verano ! :-)

Anónimo dijo...

Domingo, quise decir domingo, domingo 23. Pfff

SlowPepe dijo...

No sé si estoy impresionado o acojonado. Espero la segunda parte del post y me lo leo despacito, despacito.

Sólo tengo que asegurarme de que al menos el 25 % de las chuminadas que hace el juguetito están al alcance de mis cortas entendederas.

Sankyu verimach, un abrazo

Plum Tachimowsky dijo...

Picha, las dos correas no tiene nada que ver los yanquis cachas, sino por si te lo quieres poner en el brazo o en la muñeca. Asi al menos viene en el FR201 ;-)

Salud. PLUM

Barney dijo...

¿Y cuánto vale el cacharillo? ¿Los reyes magos de oriente lo distribuyen? Si le quito los pañales a Lucia quizás me compre uno... Es una pasada todo lo que contais del cacharrito este!!
Un abrazo

Santi Palillo dijo...

¿Para cuando la segunda parte?, ¡ya estás tardando!, lo mismo te escribo para que me cuentes lo de las rutas, lo he probado pero no termino de enterarme bien.

mayayo dijo...

Hala, bienvenido a la secta Elmo.

Claro, que como bien has demsotrado tu mismo, donde este trasto da todo su esplendor es en las carreras de montaña. asi que...ya tardas en programarte para el MAM 08, donde puedes de verdad exprimir tu FR (ah! Y a ti mismo, claro!)

N.B: crees que es verdad el rumor de que el nuevo FR 2008 vendrá equipado tambien con cámara de video ? Despues de lo que han logrado meter ya, xq no...

Santi Palillo dijo...

Mayayo más despacio que primero tendremos que amortizar el FR 305 ;-) yo todavía desconozco un montón de cosas pero entre elmorea y Nekerun espero salir de dudas.

Santi Palillo dijo...

... me había olvidado de tí, ya estás contando lo de las rutas montañeras ;-)

ELNITXI dijo...

Se lo pediré a los Reyes.

Un saludo.