Páginas

viernes, 7 de diciembre de 2007

¿Como se corre un maraton bajo minimos?

Tras el/la maratón de San Sebastian es necesario analizar como he podido correr este/a maratón con el entrenamiento tan pobre que llevaba.

Para analizarlo y sacar las debidas conclusiones he realizado la siguiente tabla comparando los entrenamientos de Madrid y Donosti:

De la que saco las siguientes conclusiones:

  1. En el ultimo mes no superé los 100 km (si no cuento el maratón), sumando únicamente 72 km. Lamentable.
  2. En los últimos dos meses hice un 33 y un  45% menos de km que en el entrenamiento para MAPOMA respectivamente. Imperdonable.
  3. Sin embargo hice las mismas competiciones y los mismos km competidos que en MAPOMA, incluso con unos tiempos parecidos. Increible.
  4. Y desde luego llevaba una carga de km anterior durante los meses 4 y 5 antes del maratón que me permitían hacer salidas mínimas de 1 h y medias de 1:30 cada vez que salía a entrenar a ritmos alrededor de los 5'-5'20/km, incluso en tiradas cortas bajando de 5'. ESTO ES LO QUE ME HA PERMITIDO CORRER SIN SUFRIR.
  5. Y desde luego DOSIFICAR EL ESFUERZO corriendo siempre 15-30" por debajo de los ritmos habituales en competicion. Esto es lo que me hizo llegar con una sonrisa.

Hago esta reflexion por dos causas:

1º.- Para que nadie le pierda el respeto al maratón y piense que puede correrse sin entrenamiento. No lo creais u os enfrentareis a ese señor del mazo que suele rondar el 35. Yo lo ví pasar y os aseguro que es un personaje muy mal encarado. Afortunadamente le convencí de que se subiese en el corredor de al lado, que a mí me tenía seguro, y cuando quiso darse cuenta estaba llegando a Anoeta, que si no...

2º.-Para analizar lo importante que es la carga inicial de km, que es la que te permite correr los 42.195 mts. Los tiempos y las marcas son otra cosa. Para eso hace falta entrenamiento de calidad, series, cuestas, tobillos, fartlek, todo ese mundo del que tanto desconozco.

Os diré la verdad. Todos estos tecnicismos son estupendos, pero ya estoy pensando en Mapoma 2008, así a lo bestia y sin mas.

Eso sí, ya he retomado mis entrenamientos como Dios manda. Mañana tirada larga en la casa de Campo con el Nitxi y Nico. Y ahora a seguir estudiando-dibujando....estoy exactamente igual que hace 20 años. No somos nadie.

16 comentarios:

Barney dijo...

Hay mucho escrito sobre eso que comentas del kilometraje para un maratón. Y a veces mucho mito. Yo hice Sevilla con una media semanal de 55 kms durante los dos meses previos y Madrid con 65 kms semanales. Pienso que se peca de mirar mucho este dato aislado cuando en realidad la maratón depende de la mezcla en una olla de un montón de factores más: numero de tiradas largas, duración de las tiradas, años corriendo, el propio ritmo que elijas, competiciones previas, si has hecho cuestas, gimnasio, etc, etc... de todas formas yo solo llevo 2: en una me estrellé por ir a un ritmo muy fuerte para como estaba y en la otra disfruté mucho: el mapoma

Paco Montoro dijo...

Admiro tu capacidad para correr un maratón con ese entreno. ¡¡y con buenos registro!! Yo hice mas km para el MAPOMA 2007 y me salió mas de cuatro horas. Saludos

Merak dijo...

no te v oya a contar mis mínimos para nueva york, que entre otros datos arrojaban la increible cantidad de 75km totales sin con tar el maraton. pues como se afronta? con otra mentalidad.
abrazos

SlowPepe dijo...

Yo pienso que para correr cerca del propio límite y dar la marca que uno espera hay que entrenar muy bien. Si no existe ese buen entrenamiento, dentro de unos márgenes, es clave el ritmo de competición. Correr reservón te lleva a la meta en casi todos los casos. Abrazos.

mayayo dijo...

Vale, Miguel, pregunta de trivia:

A quien le ha dado un enorme ataque de nostalgia por la asignatura de -resistencia de mateariales- y ha heco un estudio de sí mismo como material de destrucción?

Creo q pasas mucho tiempo estudiando ultimamente, no?
Hala, esperemos que esa tirada larga te airee que te vendrá bien.

Ah! Me extraña que no ficheis a Encarni para esas tiradas, tiene miedo?
;-)

Carlos dijo...

En mi opinión la clave de todo es la última frase de Wild:

Partiendo de ahí, uno tiene que conocerse a sí mismo y saber qué ritmo tomar el día clave.

Todo lo demás: entrenos previos, experiencia, climatología, recorrido..., nos dará pistas para que en la salida, (o incluso durante la carrera), sepamos encontrar ese "ritmo" ideal.

Soy testigo de que Elmorea lo consiguió en Donosti, no se si a algún otro corredor se le vio ese día tan relajado. ;-)

Anónimo dijo...

Elmo, ayer comentaba con un compañero de trotes sobre algo parecido. La conclusión a la que he llegado es que no sólo queremos correr durante 42km, sino además no bajar el ritmo. Y eso es casi una utopía.

Me pregunto cómo nos iría si programáramos nuestros maratones en dos mitades y a la primera le añadiéramos 2 minutos de parada obligatoria en boxes en el avituallamiento del km 20. P.ej. CVelayos quiere hacer 4h. En vez de pasar la media en 1h58 y luego intentar no perder 3 minutos, que se programara pasar en 1h57, parar 2 minutos y luego hacer la segunda en otras 1h57.

Perdón, Carlos, por haberte usado como ejemplo.

Saludos, SPJ

ELMOREA dijo...

BarneyCuando llevaba 30 km le digo al que va al lado "hoy tampoco hacemos podium". Casi se mea de la risa, y es que ya que no vamos a ganar, coñe, que disfrutemos. Ganas de sufrir ninguna.
Paco MontoroBienvenido Paco. Yo creo que lo que si tengo es la mentalizacion necesaria para estar 4 horas haciendo una cosa, pin, pan, pin, pan. Eso si, para el 35 tenia unas ganas de terminar...
MerakTotalmente de acuerdo, la mentalidad con la que enfoques la carrera es básica. Y por los km no te preocupes, me da en la nariz, que ahora vas a desquitarte con creces de cara a esa aventura andina.
Suerte campeon.
Slow Amen.
Eres el Valdano del running.
Jejeje.
Mayayo Demasiado tiempo de estudio y de dibujo, si señor. No tengo tiempo ni de rascarme, pero en fin, todo por la causa.
No es que tenga miedo. Es que no podemos permitir que nos rebase, si encima la ayudamos a entrenarse nos pule.
Wild Uno de los puntos duros del maraton, si no el mas duro es el aburrimiento, el tedio.
Eso quiza hay que entrenarlo tambien. Es básico tragarse el tomate todos los dias en sesion doble. No viene mal un ciclo de cine experimental argentino con anuncios de por medio. Si tienes algun ciclo en DVD dedicado a Sisi emperatriz y consigues verlo tres veces, eres maratoniano.
Que sepas que se esta cociendo un reto Wild-Nitxi en la media de Getafe, jajaja.
Carlos Es lo que tiene ser un insconciente, que se nos ve relajados, jejeje.
Saludos campeon.
Spanjaard Pues no me parece mala tactica en absoluto, de hecho creo que se terminaria en el mismo tiempo como poco, pero en mucha mejor condicion y sensacion. Habria que probarlo.
Saludos.

Syl dijo...

También hice yo un maratón de este estilo y te puedo asegurar que me dejó muy buen sabor de boca...tanto por no ir hasta el moño de entrenar, como por correrlo como si fuera de visita turística...amos, que si llego a llevar cámara, me confunden con un japonés...

besitos y felicidades de nuevo por correr tan bien con tan poco.

cameo dijo...

Buen análisis, si señor.

La verdad es que es digno de estudiar tu caso, no termino de entenderlo, posiblemente no sea mas que ignorancia.

Ánimo con tus estudios y con los entrenos.

Nos vemos.

Mondo Gitane dijo...

"hoy tampoco hacemos podium", juas juas, genial, ésta, con su permiso, me la guardo pa soltarla el domingo en una cuestecica de Cercedilla...

ELMOREA dijo...

Sylvie A ti lo que te dejo buen sabor de boca fueron los donuts
Cameo Estoy pensando en donar mi cuerpo a la ciencia. O quiza venderlo, aun no se....
wild La verdad es que con los ritmos que llevais no se si correr la media de Getafe o quedarme en la grada a ver vuestra llegada que va a ser digno de esta ahí.
mondo gitane Haga suya la frase, hagala, eso si, no corra demasiado no vayan a subirle a los cajones y no pueda usarla.

Elena dijo...

Si se entera Pitita Ridruejo, te monta unos avistamientos en La Donosti.
La explicación del milagro está en las ganas, supongo :)

Santi Palillo dijo...

Pues a primera vista me parecen semanas de pocos kms incluso los que preparaste para Madrid en su día, a ver si lo tuyo es genética pura ;-)

Tendré que revisar mis esquemas, cuando preparo maratones no hay semana que meta menos de 70 km con excepción de la última.

Suerte en Aranjuez

Anónimo dijo...

Menos mal que esta Elmorea para darme ánimos, que me parece a mi que kilómetros, lo que son kilómetros semanales yo voy a poder juntar los justos y algo menos :-)

Abrazos.

PS.:ahora mismo estoy sometiendo esos datos a un intenso escrutinio e investigación :-P

ELMOREA dijo...

Correora Pitita noooooooooo¡¡¡, gensanta, que mal cuerpo me has dejao
Santi y Neke Digamoslo claro, se pueden sustituir los km por huevos, igual que hace Arguiñano con la harina ya la maicena.
Santi....70 km ¿semanales? Niño, no me extraña que luego comas piedras.
Eso hace....4 salidas de 13,5 kmk y una de 16.
No voy a tener tiempo de tanto en la vida....adios al podium otra vez.