Páginas

domingo, 25 de febrero de 2007

Media Maraton La Latina 2007.THE CRONICLE.


Hoy, hemos corrido la segunda media maraton de nuestra corta pero azarosa vida.

Bastante menos frio que en Getafe y bastantes mas cuestas. La carrera ha sido dura según dicen los que saben (?), por eso estoy tan contento aunque he hecho casi un minuto mas que en la media de Getafe.

Ya profetizaba yo en un comentario de un blog por ahi, por la red, que hubiese preferido no ver el perfil de la carrera, antes de correrla.

Esa segunda mitad llena de cuestas (en direccion ascendente), no auguraba nada bueno, y aunque Nicolas se ha mantenido a mi lado como un jabato, y eso me ha ayudado mucho, porque hemos ido de chachara todo el camino, al final estaba deseando ver la meta.

En el kilometro 13 me he apretado un power gel que casi acaba con mi saliva de lo espeso que estaba, leche, que era azucar en estado puro, me ha recordado a las resequillas del pueblo de mi Santa.

Mi Santa. Ese es otro capitulo. Ha puesto la camara en manual y se ha calzado 180 fotos desenfocadas una detras de otra, con dos ovarios y un objetivo 28-300 que es la niña de mis ojos. El objetivo. Bueno, mi santa tambien. (aqui me gustaria poner un efecto de esos que hacen que las letras aparecen movidas que vendria muy al caso, pero este programa gratuito, que si fuese de pago ya tendria convenientemente pirateado, no me lo permite).

Lo cierto es que no puedo recriminarle nada, pues se ha convertido en mi mejor (y unica) fan.
Ya lo decia el piraña en verano azul

al fan, fan y al vino, vino

 

en una frase memorable, que no le llevó derechito al Oscar, porque este mundo esta lleno de envidias y mala baba, amen de ser de lo mas injusto.

Me estoy dispersando.

El caso es que me he encontrado muy bien sobre todo en la primera mitad de la carrera, lo cual me hace estar optimista de cara a la intercampus leganes-getafe, que se ha convertido en mi proximo objetivo atletico-carreril, sobre todo por que es de 10 km y tengo intencion de correrlos rapidito y bajar un poco mi MMP (que bien suena).

Y ahora, con la media de madrid el 1 de abril, tengo una enorme duda, una duda que me corroe referente a una maratoncilla que se corre por estos lares el 22 de abril y a la que llaman MAPOMA. ¿Debo liarme con ella o lo dejo para mejor ocasion?

Arriba a la derecha he puesto una encuesta para que puedas votar, no te cortes.

 

 

 

 

martes, 20 de febrero de 2007

DECISION


Rick nacio hace 43 años en USA, paso los primeros años de su vida en estado vegetativo. Su padre, despues de unos años, consigue que los medicos entiendan que su hijo percibe cosas en su cerebro, se rie con los chistes y entiende lo que le dicen.
El resto de la historia se resume en como su padre acaba corriendo maratones y participando en mas de 212 triathlones, con su hijo a la espalda o empujando una silla de ruedas, es igual. Lo importante para él no son los tiempos (que a fuerza de entrenamiento llegan a asombrar), sino esta con su hijo y que su hijo disfrute.
Hoy, Rick trabaja, dentro de sus limitaciones y llevaria una vida digamos "normal", si puede considerarse normal, que tu padre te lleve a sus competiciones deportivas y te haga participar con sus piernas y sus pulmones, y sobre todo con su corazon.
Ved el video. A mi me ha impresionado.
Leido en "Diario de un deportista inconstante"

DOBLE O NADA

 Mi segunda media maraton se acerca lenta pero segura, como yo (lo de lento, lo de seguro es otra historia).

Cada vez que salgo a correr me olvido de lo demas y entro en mi propio mundo, que por otra parte, esta lleno de las cosas cotidianas, pero se pueden ver desde una perspectiva distinta, cuando el dolor en gemelos, en empeine o la falta de oxigeno se convierten en mas importante.

En el momento en que controlar el ritmo cadencioso de aporte de aire se convierte en tu prioridad, esa discusion laboral que tuviste hace unas horas y que te reconcome por dentro, pasa a un segundo o tercer plano.

Ya no piensas en deberia haber dicho tal o cual, sino en podria ir un poco mas deprisa, o voy a controlar el ritmo que me estoy embalando y lo voy a pagar despues.

Al final, la semana pasada consegui hacer 53 km y los rodajes medios los hago ya de 17 km, no bajando nunca de 12 cada vez que salgo.

Esta semana lo tomare con calma, sesiones de 50' e hidratos de carbono a tuti plen.

La Latina espera. Espero al menos igualar el tiempo de Getafe o por lo menos terminar mas chulo que un ocho. En todo caso, la idea es controlar el ritmo durante los 10 primeros km y no pasar de 5'/km, que me conozco. Luego ya veremos.

El cuerpo me pide doble y la cabeza nada. Veremos si es doble o nada. Si es un poco criptico, pero ya lo explicare despues de la media del domingo.

Posted by Picasa

viernes, 16 de febrero de 2007

WARNING¡¡¡ NO RUNNING¡¡¡


El Ayuntamiento aconseja no hacer deporte al aire libre por la contaminación del aire llegado de una masa africana - 20minutos.es
Ayer no hice deporte por que tengo un canido asilado en mi casa y mi santa con dos ya no se hacia.
En este momento tengo tres canidos y un felino, ademas de la vibora de mi mujer (jodo, esto me va a costar un disgusto) y por si fuese poco el ayuntamiento de Madrid, me acojona y me dice que no salga a correr, que llega una masa de aire africana cargadita de arcilla, cuarzo y no se cuantas maldades mas, y yo que soy mas que obediente y estoy vago de narices, no puedo por menos que hacerle caso.
En fin, les tiraremos la pelota por el salon y que corran ellos.
Me temo que esta semana tampoco llegaremos a los 50 km.
Auguro una media en La Latina, muy sufridita...

martes, 13 de febrero de 2007

EL DESCANSO

Bendito descanso.
Tres dias de reposo, un poco de cargo de conciencia por la falta de un rodaje largo este finde y hoy de nuevo a la ruta.
Muy buenas sensaciones tras los dos primeros kilometros, la respiración muy fluida y me encontrado casi sin querer con un circuito nuevo, con bastantes cuestas y muy bonito, con lo que he consolidado un circuito de doce kilometros de bastante calidad, pues el desnivel como puede verse abajo es importante en los primeros kilometros.
Media de 5'/km a pesar de las cuestas, y un ritmo de 4'40" en los ultimos.
Podria sacar las siguientes conclusiones si se repite:
-Es tan productivo un buen descanso como un buen entrenamiento
-La hora de las seis de la tarde, reporta unos biorritmos muy buenos para el entrenamiento.
-Cambio de circuito, mejora en el rendimiento.
-Entrenar de dia, mas distraido, mas rendimiento.
-¿Tan rapido se notan las series de la semana pasada? No lo creo





En todo caso, lo que si esta claro es que esto va viento en popa. Justo lo que me hacia falta para cojer con ganas las series que pienso machacarme mañana.

sábado, 10 de febrero de 2007

CAMBIO ENTRENAMIENTO POR MONTAÑA

Hoy, no ha habido entrenamiento y desde luego que no hubiese podido hacer los km que me habia propuesto.
Hemos ido al Puerto de la Fuenfria y hemos llegado derrengados a casa, sobre todo Ron, que se ha tumbado y no hago carrera de él. Mañana sera otro dia, parece opinar.
Nada como una ruta por la nieve para desperezarse.
Ha merecido la pena, aqui esta la prueba.

jueves, 8 de febrero de 2007

LA COJERA DE POTELE

Hay que ver, como cambian los tiempos y lo poco que cambiamos nosotros.
Viendo esta medalla de participacion en la VII carrera de Villaverde del año 1990 (madredelamorhermoso), recuerdo claramente el incidente que por aquel entonces nos acontecio. A saber:
Era mi primera carrera popular (veinte añitos tenia yo por aquel entonces)y corri con Pedro, Calle y Potele si no recuerdo mal. Nico no corria todavia (¿quien lo iba a decir?)
Al poco de salir, Potele, nos dejo, alargando la zancada y haciendonos sospechar que ya iba a pagar el esfuerzo despues.
Despues de 16 ó 17 km, que era la distancia total, le veo a 1 km de la meta, cojeando y sudando tinta china.
Llego hasta él y ralentizo mi ritmo para llegar juntos a la meta, una distension le hacia cojear de manera evidente. Hasta 50 mts de la meta, que EL HIJOPUTA VA Y ME ESPRINTA¡¡¡¡

Han pasado 17 años desde entonces y ahora estoy de nuevo ilusionado por las carreras, y Potele vuelve a estar cojo por una distension que se produjo este fin de semana jugando (jajaja, jugando dice) al futbol.
Solo me queda por decir, que poco hemos cambiado...que poquito¡¡¡

miércoles, 7 de febrero de 2007

SOFTWARE ON LINE PARA RUNNING


De las cosas mas habituales en los entrenamientos, estan sin duda la posibilidad de autocontrolarse y supermonitorizarse, que diria superRaton.
Tras pasar por la etapa inevitable de las hojas excel, donde cada dia se te ocurre un dato mas que poner, he urgado por la red de redes y encontrado algunas utilidades que me parecen casi magicas.
Acabo de encontrar esta RUNNINGAHEAD.COM que con el motor de googlemaps, te permite no solo tener tus rutas habituales guardadas, sino tambien llevar un registro, hacer graficos, y un sinfin de notas que puedes poner en cada carrera o entrenamiento, incluso las zapatillas que llevas, cuando las compraste y porque.

Hay que reconocerles a estos chicos de google, que no solo estan creando buenas herramientas, sino que las estan poniendo a disposicion de otros desarrolladores para crear aplicaciones que nos pueden servir a todos.
Y ademas, como diria Homer, lleva la palabra magica...."FREE....ARRRGGHHFFFF..."
No es la unica aplicacion que he encontrado, asi que ire colgando mas, he incluso haciendo un listado para acceder a ellas en la sidebar. Por el momento esta bien.
Por cierto lo encontre en la pagina de otro corredor DIARIO DE ENTRENAMIENTOS

martes, 6 de febrero de 2007

2 LEGÜAS FUENTE DE LA CHOPERA

PUBLICADO EL 04/02/07 EN ABSURNAUTECES.BLOGSPOT.COM

 11.145 metros de carrera, que culminan en el km 7 con la famosa cuesta del cementerio.

En lo alto de la cuesta los cipreses del camposanto. Por el camino una pasarela peatonal donde los viandantes y publico de la carrera se me antojaban francotiradores, que iban a abatirnos en nuestra penosa ascension (tengo que dejar el Call of duty, el ghost recon y el sniper elite).

Bonita carrera con un tiempo estupendo para correr, que se disfruta todavia mas despues del frio que pasamos el domingo pasado en la media de Getafe. Mi intencion era hacer aprox 57' y la he acabado en 54'43", cuesta del cementerio, repechos y gravilla en algunas zonas incluidas, por lo que vuelvo a estar muy satisfecho de mi mismo, con una media por km de nuevo por debajo de los 5' (4'54").

He de decir que el otro dia, lleve una ampolla de glucosport (agua con azucar) que me dio Pedro a las salida y que ni siquiera recorde tomar tras el kilometro 17. Hoy, aunque no iba del todo mal, me la he zampado en el 7 para ver un poco los efectos, y tengo que decir, que ha sido como si me volvieran las pilas a su carga de inicio. Lo tendre en cuenta para las proximas medias maratones que hay en el calendario.

Esta semana empieza el entrenamiento en serio y la carga de kilometros y las series entran con fuerza en el programa. Descanso el sabado, que tengo prevista una salidita a la sierra para disfrutar con Ron y con mi Santa, que me esta acompañando a cada carrera y me anima a salir en los entrenamientos.

  Esta semana he jubilado las adidas en pago a la cojouñanegra que me han provocado y he inaugurado unas asics gel 1120, que me estan gustando.

Buena amortiguacion y excelente aireacion. Los dedos sueltos y casi se hace innecesaria la vaselina en las tiradas largas, aunque como soy un cagoncillo, me unto convenientemente antes de salir a hacer mas de 10 km.

Mis queridas adidas, os echare de menos, pero perteneceis a un tiempo pasado que no fue mejor, cuando no corria mas de 30 minutos e incluso fumaba 2 paquetes al dia. Tiempos negros que no volveran, como mi uña.

Y:  SI, LA FOTO DE LA UÑA ERA NECESARIA

BUENO, ¿ Y AHORA QUE?

PUBLICADO EN ABSURNAUTECES.BLOGSPOT.COM EL 28/01/07

Ya no digo mas, la carrera ha sido todo un exito. Mi primera media maraton y con un tiempo extraordinario (para mi), bajando los tiempos que esperaba (1:50:00) y con una media por km por debajo de los 5'.

Al final, Nicolas se ha puesto malo y ha sido Pedro el que ha corrido por el, con un estupendo tiempo de 1:39:52. En el kilometro 2, Pedro ya ha empezado a tirar y me he quedado solo, lo cual me ha venido bien para seguir mi propio ritmo.

Los 15 primeros kilometros han sido de un ritmo muy bueno (he mejorado mi MMP al paso por los 10.000 m) y he ido adelantando gente, cual es mi cobarde y ratoneril costumbre en estos eventos, ya sabeis mis queridos lectores, salir atras para "correr en positivo".

Mas alla de los 15, he conseguido seguir bien,
aunque bajando el ritmo hasta el 17 y ahi ha sido donde he empezado a sufrir un poquito, para hacer los 4 ultimos viendo como me empezaban a adelantar, aunque para entonces esto ya no me importaba, por que mi reloj indicaba un tiempo que hubiese firmado antes de empezar.

Ahora, tras estirar, un buen plato de lentejas (Esau, tu si que sabias) y un baño que me ha preparado mi Santa, estoy como nuevo, y confieso que ya me he apuntado a la 1/2 maraton de Madrid el 1 de abril, y es mas que probable que hagamos tambien la de Latina. De momento el domingo que viene las dos leguas de leganes, a ver que tal.

Hoy es un buen dia de corredor popular.

SEMANA PREVIA

PUBLICADO EN ABSURNAUTECES.BLOGSPOT.COM EL 22/01/07
 

Tengo que reconocer que estoy algo nervioso por la carrera del domingo. Se que deberia haber rodado mas kilometros en las ultimas semanas y que deberia haberlo acompañado de algunas series previamente, pero ya no tiene remedio.
Estoy corriendo por el circuito de la carrera desde hace 10 dias y es bastante favorable, muy llano, aunque espero que esto no haga que la gente se lance y convierta la carrera en una carrera excesivamente rapida para mi.
En todo caso el objetivo que tengo en la cabeza es correr mi carrera e intentar abstraerme del ritmo que se corra a mi alrededor. Para ello he adquirido el ultimo de los gadgets de mi coleccion: un cardiofrecuencimetro que me esta ayudando a mantenerme en un ambito de esfuerzo idoneo para mi. Esto es unas 150-160 pulsaciones/minuto.
Ademas no tengo que olvidarme de llevar el MP3, con una seleccion que ya contare, y que tengo que ordenar para que a los 1:50':00, que es el tiempo que calculo para mi llegada, suene el inconmesurable "we are the champions" de QUEEN.
En todo caso, espero disfrutar tambien de correr por las calles de mi pueblo con la tranquilidad de que los coches no van a atropellarme, y gozar de la tranquilidad de un rodaje tan largo por el entorno en el que normalmente trabajo y vivo.
Tengo por objeto terminar, y si lo consigo pienso levantar los brazos y saltar como si hubiese ganado un campeonato. Veremos a ver.
Posted by Picasa

DE VUELTA AL ENTRENO

PUBLICADO EN ABSURNAUTECES.BLOGSPOT.COM EL 14/01/07

Hoy he vuelto al entrenamiento. Me gusta mas llamarlo asi, que simplemente salir a correr. De esta manera tiene un toque de disciplina que me invita a considerarlo una tarea mas del dia, y he de reconocer que esto me gusta.


Despues de casi dos semanas sin correr, he rodado durante 48'06" unos 9-10 km y me encontrado como si mis articulaciones fuesen de madera y mis piernas de plomo.


Tengo que decir que mi listado de lesiones del ultimo mes se cierra de la siguiente manera:



  1. Muñeca abierta gracias a mi canido Ron.
  2. Contusion en el costado izquierdo que me impide respirar profundamente y dormir en otra postura que no sea boca arriba, como consecuencia de mi habilidad esquiando.
  3. Sendos cardenales en los respectivos muslos por identica razon.
  4. Otro golpe en la espalda que casi no voy ni a mencionar.
  5. Contusion en la nariz por querer poner la cabeza en el mismo espacio y en el mismo tiempo que la de Ron.
  6. Primeras señales de ataque lumbalgico.(esto es periodico, no hay que hacerle ni caso).

Se comprendera que con todo esto, no voy a preocuparme por no estar hoy en mi mejor momento, aunque lo que si me preocupa son los pocos kilometros que estoy haciendo de cara a la media de Getafe. Ahora que lo he anunciado no voy a echarme atras, amen de los 12 euracos que me han  soplado por el dorsal.


Para mas Inri, Nicolavich se ha apuntado y me ha pedido que le coja otro dorsal. Me ,va a barrer y voy a hacer el ridiculo pero me da igual.


Mañana tengo que correr otros 50 y el martes tambien.


El plan es descansar el jueves y correr el viernes 20' y el sabado 1 h:30". Veremos a ver.


Por cierto aprovechando el cambio de look del blog y que ahora hay pestañas por categorias, voy a hacerme un seguimiento del entreno que podra verse en la pestaña de carreras. Aunque solo lo vea yo.


 

RECITAL EN ARANJUEZ

PUBLICADO EN ABSURNAUTECES.BLOGSPOT.COM EL 18/12/06

XXXIII Carrera popular Villa de Aranjuez. 10 km y un tiempo de 49'52" me acreditan entre los veteranos A como uno de los noveles mas prometedores de mi categoria. Esto es un hecho.
La sibilina y estudiada tactica funciono perfectamente. Salir entre los ultimos para ir adelantando gente durante los cinco primeros kilometros y asi sentirme mejor.
Al principio fue complicado abrirme camino entre tanta silla de ruedas y muletas, pero pronto me encontre con aquellos cuyas mallas y calzones fui viendo durante aproximadamente dos kilometros, para adelantarles definitivamente y llegar en el 7 al grupo de mi ritmo.
Los 5' por km son mi ritmo actual, esto esta feten y era mi objetivo desde la salida, he ido bajando hasta colocarme en los 4' 40" por km, ya que los dos primeros los hice entre muchos corredores (esta vez sin bromas) y mi ritmo era demasiado lento.
Lo cierto es que los dos ultimos se me han hecho largos, porque la carrera iba rapida y he forzado un pelin por encima de lo habitual, cosa normal en este tipo de carreras.
No corria una carrera desde la San Silvestre Vallecana del año 2000, es decir, casi siete años, pero me he sentido fantastico de forma y estoy en plena vena de entreno.
A partir de ahora, habra mas carreras. Ya estoy inscrito para las dos leguas de leganes en febrero y me estoy planteando un 10.000 en carabanchel a finales de enero.
Me contengo por no apuntarme a la media de getafe del 21 de enero. Prefiero esperar un par de meses mas para eso, no vayamos a jodernos algo.
Ademas tengo a mi señora entrenando para la carrera de la mujer de mayo o junio.
Esto promete.

SER SUPERIOR

PUBLICADO EN ABSURNAUTECES.BLOGSPOT.COM EL 12/08/05
Si no he escrito mas en las ultimas semanas, es porque no he tenido tema que me motivase lo suficiente. El mundial de atletismo de Helsinki me ha traido de nuevo al mundo de los blogs, tras ver a esta mujer,Yelena Isinbayeva, batir con una suficiencia increible un record del mundo de salto con pertiga, tras haber derrotado a todas sus contricantes. Cinco metros y un centimetro. Ha batido ya varios records del mundo anteriormente, 4,94- 4,96- 5,00 y hoy, hace apenas unos minutos, 5,01.
Se oye aun en los mentideros de atletismo hablar de un americano (Bovis, o Bolvis, o algo asi) al que llamaban Mister centimetro, pues iba batiendo los records de centesima en centesima del sistema metrico. Los 100.000 dolares que se pagan por batir un record, lo justifican.
¿Os parece mucho?
Esto deberia pagarse mucho mas, y correr en pantalon corto detras de un balon para meterlo detras de tres palos y ponerse morao a farlopa por las discotequeras noches, a precio de saldo.
Afirmo.

A CORRER ¡¡¡

PUBLICADO EN ABSURNAUTECES.BLOGSPOT.COM EL 22/09/04
Dice Zapatero que hace falta una "Alianza de civilizaciones". Hay que ver lo bien que habla este hombre. Lo fino que es y lo buena persona. Hay que ver, hay que ver. Pero para mi que una de dos, o se pone de acuerdo con este otro de la izquierda (el de la corbata de pijo, se entiende, no el despelotato aburritensis) o le ha puesto un microfono con camara incorporada en la mesa de su despacho. A ver si no , como se entiende que mientras uno dice "vamos a juntarnos con esos morillos" el otro dice a la vez, "uy, uy, estos morillos me suenan, van a ser los tatataranietos de aquellos que echamos a gorrazos de Motril p´abajo".
Para mi, que ni lo uno ni lo otro, pero si hay que elegir (sé que la historia me sacara de mi error dentro de no mucho, lo sé) me quedo con el de la Alianza.
No es que me lo crea, pero lo dice de una manera que no se puede estar en desacuerdo, seria muy politicamente incorrecto, y tal y como va el mundo estoy por la correccion.
De un tiempo a esta parte estoy por el talante, no se,...estoy casi decidido a votar a partir de ahora sin mirar ya los programas, sino por lo guapos o feos, por lo altos o bajos, por lo pijo o lo progre, vamos como casi todo el mundo.
Mas vale estar integrado en una mayoria de borregos que en una minoria sin subsidio.
Andevaparar.
Pero me estan dando tanta grima el idealista y el jilipollas que me dan ganas de correr. Tantas ganas me dan que os recuerdo que el 27 de octubre hay una carrerita de 10 km a la que un servidor y sus lorzas o michelines van a apuntarse sin reparo. www.carreraspopulares.com
Si, ya se que voy a llegar despues de los barrenderos que van detras limpiando, pero me da igual, me hace ilusion. La ultima carrera que corrí fue en el año 91 si no recuerdo mal, Nitxi, Potele, Alberto, Calle, Nicolas, yo os invoco. (No nombro a nadie mas, porque historicamente no los recuerdo corriendo salvo catastrofe natural, manifestacion de las de antes y/o gorroneo inminente). Espero vuestras confirmaciones y nos hablamos para la inscripcion.

UN TRAUMA OLIMPICO MENOS

PUBLICADO EN ABSURNAUTECES.BLOGSPOT.COM EL 31/08/04

Han pasado 21 años y aun me recorren frios sudores cuando en las noches de invierno, mi mundo onirico me devuelve a mis 13 años, a mi primer año de instituto y a aquel polideportivo de Orcasitas donde sufri la mas dura de la humillaciones puberales.
Debia de ser una tarde como otra cualquiera, con un cielo como otro cualquiera y un viento como otro cualquiera. No puedo echarle la culpa a Eolo.
Unos treinta crueles muchachos nos dirigiamos al polideportivo a practicar por primera vez una disciplina poco comun. El salto de longitud.

Todos fueron saltando, con mas pena que gloria, esperando que alguno cayera y sufriera un aparatoso escorzo en el aire o un tropezon tonto que le hiciera convertirse en el blanco de las burlas descorazonadas del resto, pero no fue asi. Fue aun peor.
Mis pies, saltaban sobre el taftan de la pista, y enfile mi carrera con la fuerza de un Titan. Cada vez el foso de arena se acercaba mas y mas, y aquella linea de batida se mostraba ante mi, tierna y fresca como si no fuese material, batí y vole mas lejos de lo que nunca mi cuerpo lo habia hecho. Crei estar mucho tiempo en el aire y con los ojos cerrados y los musculos tensos por el estallido de potencia cai con mis pies sobre.....EL TAFTAN... NO HABIA LLEGADO A LA ARENA¡¡¡
Una y otra vez tuve que repetir la humillacion, cayendo siempre a 10 cm del comienzo de la arena. Creo que lo hice hasta que a nadie le quedaron fuerzas para reirse mas.
Y ahora, 21 años mas tarde, descubro como veis en el grafico que no hay pista entre la batida y la arena. Que la arena, pudiera perfectamente empezar, despues de la batida. Que si la pista hubiese sido como esta que está aqui dibujada, yo seria un hombre distinto y un trauma menos habitaría en el mundo.
Señores que construyen los estadios olimpicos y sobre todo los polideportivos suburbanos: A ver si nos fijamos un poco mas, por favor.