Páginas

lunes, 26 de noviembre de 2007

MARATON DONOSTIA 2007. MOMENTOS INTIMOS

Se me hace necesario dividir esta crónica en dos partes, una personal, intima y confidencial, dificil de transmitir y otra que dejo para dentro de unos dias, deportiva y reflexionada, que habla de entrenamientos y de la ausencia de ellos, amen de como saltarse todas las normas.

Os dejo aqui la primera de las dos.

---------------------------------------------------------------------

Empieza este maraton mucho antes, pero comienzo mi narración aqui, en la salida, donde a pesar de la buena compañia que tenia hasta ese momento (mayayo y alex) he optado por irme al fondo del peloton y quedarme solo para pensar mejor.

Estoy rodeado de manchas de colores que al otro lado de mis empañados ojos, saltan, cocean, gritan, resoplan y contienen sus nervios como pueden. Yo solo froto mis manos y me parapeto tras mis gafas de sol para proteger la intimidad de mis lagrimas cuando ya no puedo contenerlas. Miro al frente y espero.

Suena un cohete y la gente grita. Yo aplaudo, y comienzo este periplo por las calles de San Sebastian. Ven, acompañame, yo te llevo.

El recorrido, llano como pocos, discurre en dirección a la playa y la gente a ambos lados nos corea y nos anima sin cesar. Mas tarde, comprobaré como en los peores momentos el publico de aquí, incomensurable, te arrastra y tira de tí dandote unas fuerzas de las que ya careces.

Aun estamos en los primeros km de la carrera y ya en el 6  nuestras animadoras particulares nos vitorean maravillosamente. Que gusto tenerlas ahí, mi Santa, Dallas, Mariajo y Arantxa, el km 11, el 30 y la llegada serán todo un placer gracias a vuestros gritos.

El ritmo de salida debía ser 5'41"/km para cumplir las 4 horas que me habia propuesto pese a mi carencia de entrenamiento. (Esto se entenderá mejor en mi proximo post) Sin embargo, el reloj va marcando ritmos de 5'07" a 5'17", lo que me situa por debajo de las 4 horas con margen para bajar de ritmo en la segunda media.

Decido dividir la maraton en tramos con unos hitos muy claros a los que llegar y un pensamiento asociado a cada uno de ellos, y sin pensar nunca en lo que vendrá mas alla, salvo para dosificar debidamente:

KM 10. EL PLACER DE SALIR A CORRER 10 KM.

KM 21 MEDIA MARATON. LLEGAR FRESCO Y DISFRUTANDO.

KM 30. A MUY POCO DE AQUI ESTAN LOS 40KM

KM 40. AHORA CORRE. LLORA SI QUIERES, PERO CORRE.

KM 42,195. UN MOMENTO UNICO.

Los he ido cumpliendo sin tregüa, disfrutando de cada uno de ellos. No sabeis cuantos pensamientos y cuantos momentos anteriores han pasado por mi cabeza en esta maraton. Uno a uno, como los km recorridos, han ido desfilando junto a mi, acompañandome, acompañandonos.

La playa, ven conmigo, respira hondo. Sonrio. Sonries. Vamos juntos.

La segunda vuelta nos permite identificar la ciudad ya recorrida. Los corredores nos hablamos, nos adelantamos una y otra vez y los grupos se definen. Cojo un grupo en el que me siento comodo y asi en silencio recorremos unos 6 km. Una mujer de unos 45 años esta en el centro y recoge los gritos de animo del publico. Me acoplo una y otra vez a unos y otros grupos, unas veces por delante, otras por detras. Voy muy bien y llego a la media dosificando perfectamente el esfuerzo.

La carrera pasa dos veces por el estadio de Anoeta, vacio como un templo, inmenso como un panteon, emocionante como ninguno de los escenarios por los que he corrido. De repente pienso en maratones lejanos, Florencia, Roma, Berlin, NY...lugares y escenarios unicos para momentos irrepetibles. Quien sabe. Vendras conmigo? Iremos juntos? Vamos, sigueme.

Llegamos al 30. Mi Santa corre a mi lado preguntadome y animandome. Mi maraton eres tu, verte llegar a casa cada tarde, despertar por la mañana y verte. Una meta continua. Vivir con los brazos levantados, feliz de llegar a tí.

Las piernas me responden con fluidez. He clavado los tiempos hasta aqui por debajo de 5'20".  Mis piernas ya no corren, solo tienen una inercia imparable y aunque tengo la sensacion de ir cada vez mas despacio, el forerunner me saca de mi error. He ido a un ritmo absolutamente constante. ¿Vas bien? Perfecto, vamos entonces.

Km 35. El peloton es una fila de hormigas muy espaciadas. Voy casi solo, adelanto cadaveres sin cesar. Les hablo, alguno se me une durante unos metros y percibo que no pueden hablar. Yo me emociono y grito mi nombre dandome animos, a mi mismo.

Los 5 km que me separan del km 40 son eternos y mas o menos al llegar, una calle del centro de San Sebastian y una curva de 90º, se cierra en un publico que esta enfervorecido. Se inclinan sobre si mismos aplaudiendo y gritando. Tengo la sensacion de abrirme paso entre ellos como si estuviera en una etapa de montaña del Tour. Les aplaudo y les señalo con el dedo, sin ver sus caras. Rompen a gritar y nosotros a llorar en silencio, sin lagrimas. Vamos, venga, ya no vamos a parar, ¿verdad?

Las piernas me pesan increiblemente y tengo la sensacion de que no se mueven. Adelanto un corredor muy, muy alto que camina cabizbajo. Tiro de él y se pone a correr a mi lado. Resopla entre dientes y dice que le pesan las piernas.

-¿Y que quieres? Llevamos 40 km corriendo....

 Sonrie y sigue corriendo pero a los pocos metros vuelve a parar. Prefiero no mirar atras, le despido con la mano mientras giro hacia el estadio. La entrada en Anoeta es apoteosica y en este, como en aquel primer maraton de Madrid en el mes de abril, quiero que estos momentos se estiren hasta el infinito. Km 42 y doscientos metros de gloria, de dulzor personal, de lagrimas, de besos, de estar juntos. Tu has sido un gran corredor de fondo. Estoy orgulloso de entrar contigo. Vamos, crucemos.

Ya esta, lo hemos hecho de nuevo. Estos 3h 51' 15" saben a gloria bendita. He disfrutado y gozado mas incluso que en mi primer maraton y es que, como decía Sabina: Nos sobran los motivos.

 Mayayo, Alex, Elmorea y Carlos Velayos.

Post-post 1: El maraton ha sido deportivamente un exito increible para mí. Con un entrenamiento pauperrimo y unas malas practicas deportivas de las que hablaré en el proximo post, he hecho una marca de tan solo 3 minutos mas que en Madrid, incluso parando dos veces a deshacerme de liquido. Pero, en verdad os digo que me ha sabido a MMP, a record y a gozo.

Enhorabuena a Mayayo, Alex, (con sendas MMP y especialmente a Alex que bajó con creces de 3:30h) a Carlos Velayos (al que tuve el gusto de conocer) y gracias a las chicas, Encarni, Dallas, Mariajo y Arantxa que tanto nos han animado.

Gracias tambien a aquellos que me llamasteis el domingo y a los que estuvisteis pendientes via internet de marcas, tiempos y de aseguraros de que no estaba en una UCI, al igual que a los que me disteis animos en el anterior post y no he podido responder debidamente por culpa de esta empresa que dice suministrarme conexion a internet. Sois un punto.

Post-post 2:Prometo una cronica mas maratoniana donde os rinda homenaje a todos los que encontré alli y algunos de los que no fuisteis, pero esta me era muy necesaria.

POST-POST DE ULTIMA HORA: Al fin me han entrevistado en algun sitio, leñe. Aqui teneis el enlace:

Serie 10 preguntas Carreras populares.com

 

 

 

 

30 comentarios:

Encarni dijo...

que decirte!! ...que te quieroooooo!!..que no me importan los largos viajes..que no me importa que enciendas las luces muy pronto el dia de la carrera, que no me importa el madrugón..que no me importa el frío si es para hacer posible que aflore esa emotividad tan vivificante..Enhorabuena !!

mayayo dijo...

Enhorabuena Miguel, por tí y por ese compañero de carrera que tanta fuerza te da.

A mí tambien se me han empañado los ojos al leer esas líneas...y de todas las imágenes que tengo,(que dia mas largo e intenso fue, verdad?) me quedo con esa donde os veo correr de la mano por la Concha.

Bravo!!

cameo dijo...

De verdad que me has emocionado tio.

Fue un placer, más que sincero, el pasar este fin de semana con vosotros.

Enhorabuena por tu marca, que para mi es la que que más mérito tiene, y felicidades por esta entrada tan sensible.

Besotes.

MARIAJO dijo...

Bueno, bueno, qué decirte Miguel.

1º enhorabuena por terminar ese infierno (que a mí me parece) que es el correr una maratón. Y doblemente enhorabuena por haberlo hecho con esas dificultades que has tenido para entrenar.

2º creo que la crónica está escrita con un sentimiento tan profundo, que agradezco que lo hayas compartido con todos nosotros. (confieso que me afloraban las lágrimas)

3º ha sido un fin de semana muy especial y la compañía ha sido genial. Las chicas también nos emocionamos al veros pasar.

FELICIDADES

Carlos dijo...

Tienes facilidad para comunicar sensaciones y sentimientos, y eso es difícil. Esa foto con tu santa de la mano no tiene precio. Enhorabuena.

Un abrazo campeón.

ELMOREA dijo...

Encarni A ti te respondo luego en casa.
Mayayo Un placer. Cualquier cosa que se haga en esa maravillosa ciudad es un recuerdo imborrable. Correr un maraton es inenarrable. Ir con vosotros un disfrute.
Cameo Un placer reciprocamente sincero. Habra que inventar un sistema de medida ajeno a minutos y segundos para medir la importancia del recorrido según lo vivimos.
Mariajo¿Solo te afloraban las lagrimas? El objetivo era que llorarais a lagrima viva¡¡¡
Un besote fuerte y agradecido chirlider.

ELMOREA dijo...

Carlos Nos hemos cruzado en internet, como nos cruzamos ayer dos o tres veces en Donosti, jaja.
Todo un placer escribir con lectores tan agradecidos, campeon.
Un saludo fuerte.

Santi Palillo dijo...

Muy buena la primera parte del maratón Miguel, estaba convencido de que se te daría bien.

¡Enhorabuena!, y recuerda que mañana sale tu entrevista.

Os dejo a solas ;-)

Wild Runner dijo...

Miguel, nos tienes a todos llorando mientras te leemos. Ha sido quizás la crónica más bonita y profunda que he leído nunca. Gracias por compartirla con nosotros y un abrazo enorme.

Enhorabuena por esa nueva meta superada. La foto con Encarni de la mano es preciosa.

Un abrazo campeón.

Correoradelamuerte dijo...

No te lo podías perder. Ni nosotros. Eskerrik asko :)

dallas dijo...

Solo decirte que la entrada es preciosa y que con buena compañia y una ciudad como Donosti solo puede haber momentos especiales.

Un beso fuerte a los 2.

Sylvie dijo...

Joder, Morea, me has hecho llorar, bandarra...por mi, tu crónica de maratón, ya está hecha...no hay más que decir...
Vaya carrera hicisteis los dos juntos...un bello recuerdo que te acompañará siempre...igual que lo hará él.

Besitos y mi más sincera enhorabuena.

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

Qué bonito tío, sois unos cracks los dos :)

Pablo dijo...

Emocionante y enorme. Enhorabuena y gracias.

Pablo dijo...

(Ha quedado un poco parco lo anterior, pero es que tu relato me ha parecido sobrecogedor - gracias de nuevo!)

ELMOREA dijo...

Santi Gracias a ti por estar pendiente. Me alegro mucho tu llamada y tus mensajes.
Y gracias tambien por la entrevista y por colocar la fecha tan a proposito. Ni yo mismo lo hubiese hecho con tanto tino.
Abrazos
Wild Ahora te toca a ti majete. Eres mi apuesta para roockie del año en el proximo mapoma, que lo sepas.
Saludos y gracias.
Correora Que razon tienes¡¡¡ No era para perderselo. Un placer como siempre.
Dallas Gracias de nuevo por la animacion, un placer reciproco.
(Esto empieza a parecer la corte de Versalles)
Bsos
Sylvie Alguno de mis km fue para tí tambien, recordaba esa foto tuya y de Merak llegando juntos a meta en NY. Hostia, que llorones somos¡¡¡¡ snif.
Bsos
Hita Menudo maraton tioooo¡¡¡ y con agua para todos, no como en otros lugares de cuyo nombre no quiero acordarme...
Saludos campeon.
PabloLo bueno si breve dos veces bueno y cuando es sincero como en este caso es mejor recibido. Un abrazo y animo para ese maraton de Lisboa. Andaremos pendientes de vos.

Nekerun dijo...

Abuf, colega, a ver que cohones quieres que diga ahora...pues no digo ná, solo que enhora buena por esa MMP tan especial.

Ah, otra cosa, de secretitos nada, lo que tengas que decir a quien sea lo haces en público :-P

Santi Palillo dijo...

Entrad en http://atletismo.diariovasco.com/maraton-sansebastian/

Escribiendo el dorsal 175 y esperando un pelín desde 3:53:00 hasta 3:53:07 (bruto) podréis ver llegar por la izquierda de la imagen (calle de fuera) elmorea índice en alto, es que poner brazo en alto quedaba así así ;-)

merak dijo...

enhorabuena, me quede sin palabras. magnifica cronica...
abrazos

ELMOREA dijo...

Neke: Si es que es mejor que no lo sepais, que luego vienen los rumores y las cosas.
Y gracias, claro esta :)
Santi: Hay que ver que mala pinta llevo, si casi no puedo estirar las piernas, ay, ay, menos mal que no salio la Scarlett.
Merak: Sin palabras tu? Eso si que sería un crimen¡¡
Abrazos campeon

runner48 dijo...

Cuando se corre con el corazón y no con las piernas es cuando ocurre...escribes desde el mismo sitio; la compañía que llevas es la mejor, te seguirá ayudando en las siguientes, cuando aparezca el dolor y el pozo...aprieta los dientes y deja que su mano te empuje...
con dos c...colega

ELMOREA dijo...

Runner48Asi sea. Bienvenido y nos leemos.

Ana dijo...

Jo, y sin entrenar. Eres mi héroe, tío.

Flipo :)

Javier HG. dijo...

Enhorabuena "MOREA", joder tio cada vez que te leo, algunas de tus cronicas, te juro que lo paso mal, me meto tanto en el texto que no se escapar. Eres increible, que fuerza tienes, sin entrenar casi, solo con tu angel acuestas. Me alegro mucho, por ti y por tu señora, tienes razon de que ella si que es parte inmesa de esto del maraton. Gracias a ella o gracias a ellas, la mia tb, son parte de nuestras vidas, y de nuestros retos.

Saludos morea y señora.
Nos vemos en Aranjuez, si puede ser coincidir.

SlowPepe dijo...

Gloria y honor para los osados. Ya ves, hay mitos que caen a poco que uno se ponga. Muchas felicidades por todo lo vivido. Me alegro de verdad de que te saliera todo tan bien.

Cuida a Encarni que vale su peso en diamantes.

Un fuerte abrazo.

Pepe

PD. Siento movilizarme tan tarde para felicitarte por la carrera. He estado un poco out estos días.

Dario dijo...

Jope, al final vais a convencerme de que no estoy gilipichis por empeñarme en correr uno. Muy grande, Mike.

anita dijo...

¿Otra cronica?

Pero si esta esta suuuper ELMO! Está preciosa...que me emocioné toda... ¡felicitaciones! QUe grande!

ELMOREA dijo...

Ana K tu heroe?, uy, yo no tengo ropa apropiada para eso. No, en el proximo post explicare lo del entrenamiento y de donde creo yo que sale el fondo necesario.
Slow Haré lo que me dices, tenlo por seguro.
No lo sientas, que no hay prisa hombre, jeje.
Dario No, si el que esta un poco jilipollas soy yo Dario, ahora que lo pienso, yo no deberia haber corrido ,peeeeeeroooo....si lo haces que sea con cabeza.
AnitaGracias Anita y si, otra cronica, van a ser dos por el precio de una.

Barney dijo...

Jo Elmo!! No necesitamos otra crónica que los de los Cleenex se van a hacer ricos. Aún tengo la piel de gallina y los ojillos humedos :)
Lo que has escrito es la esencia de lo que es esta prueba y creo que por eso nos engancha a todos. La maratón es un mundo de emociones y sensaciones al limite y tú las describes como poquitos. Da gusto leerte siempre. Felicidades por tu "segunda vez". Menuda foto los dos cogidos. ¡Me encanta!
Un abrazo

paco Montoro dijo...

Hola Morea, estupendo narración de un Maratón con el que disfrutaste. Enhorabuena!!!