Páginas

jueves, 11 de septiembre de 2008

PARAOLIMPIADAS.

Desde luego lo que he escuchado hoy a Pablo Cimadevilla, medalla en los paralimpicos de Pekin, es grande, muy grande.

El tío, recién ganada su medalla, es entrevistado en la Cadena Ser y se regala con un repaso al comentarista de los que hacen época, haciendo ver lo poco que se ocupan los medios y en general la gente de la calle de los juegos paralimpicos y para ello le recuerda (con números y datos) el numero de periodistas enviados a las olimpiadas (13 en el caso de la cadena ser) y los enviados a las paraolimpiadas (1 de esta misma cadena) así como lo que "valen" las medallas de oro. 94.000 euros para una medalla olímpica y 9.000 en el caso de los paralimpicos.

Yo solo digo una cosa, siguiendo la misma reflexión. Hoy se han conseguido 8 medallas de atletas españoles en las paraolimpiadas, completándose en cuatro jornadas, las 30 medallas. Y suma y sigue. Que cada cual eche sus cuentas.

Por cierto, y aunque no lo leas nunca. Enhorabuena Pablo. Y también por la medalla.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey, Elmo, gracias por lanar el tema.

Acabo de escuchar las declaraciones de Cimadevila de las que hablas en este enlace.

A mi entender tiene razón y no (y si me ha gustado su tono sincero, también me ha disgustado el tufillo victimista). Yo no digo que las medallas de los paralímpicos no cuesten el mismo esfuerzo, o seguramente muchísimo más, que las de los olímpicos, pero a mí (sin que esta afirmación suponga, ojo, ningún desprecio de ningún tipo, antes al contrario) me interesan aún menos que las otras. El razonamiento de Cimadevila está trufado de unas cuantas falacias, porque siguiéndolo me pregunto yo por qué la prensa no cubre el curro valiosísimo y esforzadísimo de un unas cuantas personas que conozco, muchísimo más importante que ninguna actividad deportiva, olímpica o paralímpica, y que cuando se desplaza al extranjero por razones de trabajo encima no puedo verles por la tele y sus familiares aún menos (lo digo porque Cimadevila se queja también de eso en sus declaraciones).

Será triste (o no), pero la prensa deportiva, como la otra, se mueve por la pasta que se mueve, y por las audiencias y el número de lectores...

Anónimo dijo...

(... lanzar, no lanar !)

Servando dijo...

Algo más ridículo todavía; Pasan los juegos paraolímpicos y lá típica notocia de telediario: España un año más queda entre los mejores paises en el medallero, muy por encima sobre las olimpiadas "buenas". Cuando la noticia debería ser los excelentes resultados en proporción con las inversiones del estado, que teniendo en cuenta las ya de por sí penosas inversiones que se hace en el deporte español, no me quiero imaginar como serán en el deporte para discapacitados, en fín lo típico, a sacar pecho cuando se logran buenos resultados.

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

Es que la mierda de periodismo que tenemos en España apesta, aquí es más importante que Calderón se ha cogido un catarro, que un tío que lleva toda su vida entrenando se lleve un oro. Santi Orúe lo dice muy bien en esta viñeta:
http://blogs.publico.es/santiorue/1108/paralimpiadas/

German Alonso dijo...

Lo cierto es que estas paraolimpiadas están pasando sin pena ni gloria y nadie habla de ellas. Está claro que todo ello obedece a intereses económicos y nos guste o no el mundo se mueve por dinero.

Tampoco se puede culpar de ello a los medios que sobreviven gracias a la publicidad (menos tve que sobrevive a duras penas) y las marcas mandan en la sociedad y en la comunicación.

Saludos, Germán.

ELMOREA dijo...

Pablo Si, Pablo, hay otras actividades loables, pero el programa y el entrevistador era de deportes, y de deporte hablaba Cimadevilla. Unicamente queria hacer ver la dejadez desde los medios de comunicación, que son resultado y causa del triunfo de un deporte al mismo tiempo. Resultado por ser el efecto de las marcas y la publicidad y causa, por que mientras no se publicita un deporte, no habrá participación popular.
Saludos, campeon.
PD: Menos mal, creí que lanar significaba algo y me he sentido muy ignorante , jejeje
CrazyAdemas, se sabe el numero de medallas, pero ni siquiera mencionan en que deportes....
Hita Ademas, con nuestros lumbares, esta es nuestra categoría...
German El mundo se mueve por dinero...verás cuando Nike o Adidas vean filon en los paralimpicos...

Anónimo dijo...

Cierto, Elmo, tienes mucha razón. En todo caso, recordando las declaraciones, lo más bochornoso fue que el periodista que le entrevistaba desde Madrid no se había preparado antes la documentación y Cimadevila le tenía que corregir todo el tiempo (lo que hacía aumentar la ansiedad y el lógico cabreo de este último).

mayayo dijo...

si, miguel, los paralímpicos se merecen más apoyo.
es más, muchas veces representan exactamente lo mejor del verdadero espiritu deportivo.
Y la prensa deportiva nacional, pues...para que desgastarnos no? Gracias a Dios por internet!

PD: Yo tambien me apunto a los premios de 20minutos. Es mas, animo a que nos apuntemos cuantos mas, mejor. Si no te apuntas, no votas.....

Javi Her dijo...

Hola ELMO, tanto tiempo, veo que sigues vivo, jeje. SI yo tambien oi las declaraciones y le puso a Gallego patas arriba. Joder pero si somos un potencia..... venga tio, un saludo, y nos vemos pronto.

javier

Servando dijo...

Antes de comenzae las ilimpiadas pude ver un programa de tv, trataba sobre la historia de las olimpiadas, atónito me quedé cuando escuché que llegó un momento en el o le admitía la entrada de patrocinadores en el C.O.I. o las mismas desaparecerían del mapa. De ahi el origen de esta discusión, "poderoso caballero es don dinero" como diría el otro... Las olimpiadas es un negocio más, y está claro que va va vender más zapatillas Usain Bolt que Pablo Cimadevilla, por lo tanto la repercusión que está teniendo las paraolimpiadas va en consonancia con los beneficios que obtiene el C.O.I.

sandman65 dijo...

dEsgraciadamente parece que para algunos hay dos tipos de personas, dos tipos de atletas, dos tipos de medallas...lamentable; lo de la cobertura de TVe a las paraolimpiadas es patético.
Un abrazo

Melisa dijo...

Habla la ignorante en atletismo incapaz de correr más de 10 minutos sin echar el bofe. Y ahora, embarazada, ni eso.

Me da a mi que las paraolimpiadas son, más que las los juegos olímpicos convencionales, unas competiciones de países ricos.

España es un potencia paralímpica en gran parte gracias a nuestro sistema sanitario y de pensiones.

Sin querer quitarle el mucho mérito que tiene este señor, Pablo, seguro que recibe un sueldo, tiene sitio para aparcar al pie de casa, no paga el impuestos de matriculación del coche, ni impuesto ninguno cuando llama Hacienda en primavera a su puerta. Entre otras cosas.

En Jamaica un señor que se pega una piña en coche y se queda sin pierna o que no ve, tiene suerte si sobrevive y puede ganarse la vida vendiendo souvenirs a los turistas.

Por cierto, ¡qué paradoja! Las fundaron los griegos. Unos tipos que se quietaban a los bebés deformes o con minusvalías de encima con distintos procedimientos. Y no les culpo ojo, que eran tiempos duros.

Otra cosa: Nike ya ha olido el filón de los paralímpicos Miguel. ¿Has visto su último anuncio? Pistorius tiene más segundos que Pau Gasol.

Por último, los que hemos practicado deportes raros, minoritarios y que no son olímpicos ni paralímpicos como es la resistencia ecuestre en mi caso, también tendríamos mucho que decir.

Como dice un buen amigo. La vida es puta y luego vas y te mueres. Así están las cosas.

Servando dijo...

Melisa no digo que no tengas razón, pero creo que el tema no es ese. Un tio que se mete un piñazo con el coche y se queda sin una pierna por ejemplo... lo primero que ni sueldos, ni no tener que hacer la declaracion de hacienda ni aunque fuera un millón de euros me cambiaría. Un país civilizado como españa, destaca por ese tipo de cosas, y la verdad me enorgullezco de que apoyen al deporte paraolimpico más que en otros paises, y me alegraría más todavía si se ayudara a todo el mundo que hiciera deporte, como es tu caso también en deportes minoritarios, pero como tu dices la vida es puta. No critiquemos por criticar por favor, todos estamos en el mismo barco, un saludo.

Melisa dijo...

Obviamente Crazysoul, nadie lo desearía. No critico por criticar, o al menos no pretendía eso. Simplemente me pasa como a otros, que no me gustan los lloricas, aunque tengan gran parte de razón. Yo también me enorgullezco de las prestaciones sociales que tiene nuestro país.

Lo que quería decir y tal vez no he explicado bien es por un lado es que me parece falaz ese argumento de que en las paraolimpiadas sacamos 100 medallas, somos una potencia mundial y no se les prestan antención mediática y en las olimpiadas convencionales montamos la gran fiesta de medios y somos una medianía.

Y por otro que ese señor recibe más ayudas que 9.000 euros. Ya simplemente por su condición de minusválido tiene muchas otras prestaciones.

Recuerdo a la leonesa levantadora de pesos en los Juegos Olímpicos que quedó cuarta o quinta. A esa pobre sólo len hacen un poco de caso en los Juegos Olímpicos. Y eso si no coincide con un partido de Rafa Nadal. El resto del año a currar de lo que sea, a entrenar en tiempo libre, a viajar por europa poniendo de su bolsillo y pagando todos sus impuestos religiosamente.

Si es por quejarse, casi todos los deportistas menos los futbolistas, algunos tenitas y jugadores de baloncesto tienen motivos.

Como siempre todo depende de con quien te comparés. Si yo aspiro a vivir como la pija del quinto que tiene la vida resuelta viviré amargada. Si pienso en la suerte que tengo comparada con los millones de personas que no viven en un país como España, me quejaré poco y disfrutaré con lo mío.

Espero que Pablo y el resto de los paralímpicos que nos representan disfruten con lo suyo, que lo merecen, y no se lo empañe las odiosas comparaciones.

ELMOREA dijo...

OOOOeeeeehhh¡¡¡ Hayaaa Paaazzzz¡¡¡
No se trata de que haya ventajas o desventajas entre minusvalidos o "válidos", no era ese el espiritu del post, sino la comparación y la diferencia entre dos "categorias" del mismo deporte, por ejemplo igual que en boxeo hay categorias por pesos, y en atletismo, hay pruebas para hombres, con marcas inferiores a las de mujeres, para mi, la categoria minusvalidos, es el mismo deporte, con unas marcas diferentes por condicionantes fisicos o mentales.
Es por esto, que igual que no entiendo que en una carrera haya premios diferentes para hombres y mujeres (tampoco entiendo como vuelan los aviones, ni como navegan los barcos de vela.....) pues lo mismo me pasa con los premios y la atencion que se presta a uno y a otra categoria...
Por lo demas, todos apreciamos el merito del minusvalido, estoy seguro, y no creo, nadie creemos que tengan ventajas, ni nada de esto.
Excepcion hecha de las plazas de aparcamiento del ayuntamiento de Getafem, reservadas para minusvalidos que estan mejor que yo y tienen una plaza todo el puto dia reservada para ellos, por tener un 10% de perdida auditiva (?????), creo que a esto se refería Melisa...

German Alonso dijo...

Joder, como se ha puesto la cosa...

No se si atreverme a escribir algo por si acaso me cae alguna hostia. Sinceramente entiendo a todas las partes. Reconozco el mérito de un minusválido y el esfuerzo que tiene que hacer para practicar cualquier deporte. También reconozco que otros deportistas se quedan a verlas venir por ser cuartos. También pienso que es normal que la gente no le preste la misma atención a las paraolimpiadas que a las olimpiadas porque como en todo en la vida sólo resalta la élite y no me parece bien que ningún deportista que critique la falta de atención de los medios porque eso funciona a petición del público, que es soberano en esto.

Al final tenemos lo que nos merecemos para lo bueno y para lo malo.

Saludos y calma.... Germán.

Melisa dijo...

Wild Runner, mi padre es minusválido, físico y sensorial, así que por desgracia conozco perfectamente el percal.

Para nada he pretendido atacar a los minusválidos, las ayudas de las que disfrutan o decir que compensa serlo.

Simplemente quería poner las comparaciones en su sitio.

Es una putada escribir en blogs o correos electrónicos sin conocer a la persona y sin distinguir el tono con que escribe.

Así que, cómo dice Maese Morea, que haya paz.

Por cierto, he releído mis dos anteriores comentarios y creo que me suspendo en redacción yo misma y ahora mismo :)

Santi Palillo dijo...

En el fondo creo que la queja de Pablo Cimadevilla, el atleta, el deportista no la persona con o sin minusvalías, está mal argumentada.

La atención de la prensa especializada a un deporte determinado se basa en criterios de interés muy específicos (el económico para empezar), de hecho es RTVE quién está retransmitiendo a todas horas las paraolimpiadas, lo hace porque prima el interés social sobre el resto de intereses.

Comparando con otros deportes minoritarios desde un punto de vista mediático (carreras y corredores populares o amateurs por ejemplo) la atención prestada a los juegos paraolímpicos por la prensa en general es bastante importante.

Creo que Germán lo ha explicado mucho mejor que yo, así que paro antes de meter la pata.

Servando dijo...

Creo que todos somos personas y todos nos consideramos deportistas, por lo tanto estamos condenados a entendernos, un comentario depende de nuestro estado de ánimo en ese momento, y también de nuestra maestría redactando, y yo ni mucho menos soy un premio Planeta, ni soy discapacitado ni conozco a ningún discapacitado pero soy de los que apedrearía literalmente las lunas de los vehículos que estacionan en plazas reservadas para minusválidos, soy persona, en muchos casos bastante sensible, y sobre todo me joden las injusticias. Resumiendo, creo que esta entrada de blog trata sobre la injusticia con la que se valoran los resultados conseguidos en los mismos deportes por deprtistas de élite, y deportistas que utilizan el deporte para demostrar al mundo que no tienen por que ser aislados y tratados como bichos raros. Y pensemos lo que pensemos ES UNA INJUSTICIA.

Melisa dijo...

No hay que disculparse. Estas cosas suelen pasar en los blogs. Como ya dije, con una cerveza delante y viéndose la cara (y con una redacción de pensamientos más estructurada) no hubiera sucedido.

Y lo que dedica tve a mira quien baila o a las series e la Obregón? Eso sí que es para llorar.

Lo que más pena me daría a mí, como ya apunté más arriba, es que los atletas paralímpicos, con todo el mérito que tienen, no disfruten plenamente de sus éxitos deportivos por andar comparándose con la selección de baloncesto.

Que se olviden de quien no les quiera hacer caso y disfruten estar en China como merecen.

anita (la gurisa) dijo...

este... no es qeu no me quiera meter en este berenjenal, pero ya bastante están hablando algunos.

intenté votarte ElMO, pero no entendi nada, por ahi hay qeu tener usuario o algo?

besos

Barney dijo...

Llego tarde al post... No me hableis de los medios de comunicación que van de mal en peor... empezando por las radios que se inventan titulares inexistentes de cortes de declaraciones que cuando las oyes enteras te quedas pensando... ¿pero qué ha entendido este periodista? Lo triste es que pensaba que ese modo de hacer era más propio de Jimenez Losantos pero LaSer se está columpiando a diario últimamente...Es como si hubieran perdido la cabeza. Pero es que la prensa escrita y los medios de internet están igual. El famoso "20 minutos" me podría servir para escribir el libro: "como hacer titulares estupidos a diario"... Asi que esperemos que sea una fase o un periodo transitorio y que recuperen un poco de "buen hacer" y "ética periodística". cada vez interesan menos los artículos de opinión porque es más fácil "vender" y manipular una noticia que promover una reflexión o debate.
Pd.- y el tema principal del post me lo saltado a la torera ¡¡¡uppppsss!! Sorry!!
Abrazos a tod@s

cameo dijo...

Joder es genial, con dos cojones, queda patente la patética repercusión mediatica de esta payasada que son las paraolimpiadas. Si de verdad los consideran iguales porque no las hacen paralelas??? mmmm lavado de conciencia del COI??

Penoso.

ELMOREA dijo...

Ois, ois, ois, la que me estais liando, jejejeeje¡¡¡
Me marcho unos dias a las europas y me encuentro el blog a la vuelta hecho un foro de discusion y debate....bien, bien, esta claro que os va la marcha, hay opiniones y colores, que siga la rueda.

Syl dijo...

Joder...aquí hay para una mesa redonda (que no cama!)...

Mi opinión ya la puedes imaginar supongo...Lo injusto es injusto, aquí y en la conchinchina (o en Pekín, vamos).

Besitos y bienvenido que veo que acabas de aterrizar.