Páginas

lunes, 25 de agosto de 2008

OLIMPIADAS A OCHO AÑOS VISTA (Episodio I)

Que las olimpiadas han marcado mi verano, es un hecho. Horas y horas de disfrute delante de la tele (que por cierto, compré hace un cuatrienio, exclusivamente para ver las anteriores) harán que recuerde este veranillo como el mas deportivo de las ultimas décadas.

Desde luego he disfrutado como un enano viendo a los atletas correr, saltar, ganar, sufrir, disfrutar y hacernos gozar.

El culmen ha sido la noche del maratón, viendo al keniata Wanjiru, correr endiabladamente deprisa para rondar los 2:06  y hundir a sus rivales a partir del 35 con un tirón que me hizo jadear y notar la falta de aire desde mi sofá. Los que hemos sufrido en un maratón, lo entendemos, aunque eso sí, metiendo tres o cuatro minutos mas por kilómetro.

Desde aquí quiero felicitar a los que no ganaron, a los cuartos, a los quintos, a los duodécimos, y a los últimos, españoles, croatas, bengalíes y azerbayaianos (o azeríes, que dicen que es lo correcto). Todos ellos afortunados protagonistas de un evento que luce con luz propia.

Me entristecí  al ver a un participante decir que ser quinto es una basura y que de cuarto para atrás nadie se acuerda. Supongo que acostumbrado a ganar, a estar arriba, ser quinto es una deshonra, pero claro, para los que acostumbramos a llegar al final del peloton de cola, y consideramos una suerte simplemente verlos por television, haber estado presente hubiera sido un sueño, y participar de alguna manera, una utopía.

En todo caso, respondo desde aquí a mayayo que no ha mucho, nos invitaba a dar nuestras razones para que Madrid 2016 fuese una realidad. Confieso desde aqui, mi reticencia como contribuyente,.....mi oposicion como ciudadano....pero como personita, como corredor aficionadillo.......

 

la hostia, la hostia,....

MADRID 2016

POR TUS MUERTOS.¡¡¡¡¡¡

 

18 comentarios:

ELPROFE dijo...

ELNITXI:

Igual que la inmensa mayoría de la gente: me he divertido mucho "visionando" los JJOO.

Pero si me pongo a pensar en la cantidad de gente que sacrifica su vida, más concretamente su juventud, para conseguir un momento de gloria que la mayoría de las veces se trunca por un tropiezo (100 metros vallas femeninos, por ejemplo) o porque otro estaba mejor ese día, pues me reafirmo en que la profesionalización del deporte es lo peor de lo peor.

En cuanto a nuestro atletismo el futuro se ve un poco "chungo" ya que somos la quinta del babyboom los que todavía hacemos algo: ¿Tendrán algo que ver las videoconsolas en esto?

En cuanto a que las olimpiadas se hayan celebrado en CHINA, que nos hayan pasado por las narices como 6 "militones" portaban la bandera olímpica que, parece ser, los voluntarios eran más bien forzosos, que a las personas que echaron de sus casas para construir las infraestructuras necesarias no se les ha dado solución alguna, PUES...

En cuanto a lo de Madrid 2016 espero que se lo concedan a cualquier otro, no quiero que con mis impuestos se fomenten unos valores con los que sé si estoy totalmente de acuerdo.

Siento el caos del mensaje pero es que tengo algo de prisa.

Un saludo, CHATIS.

ELMOREA dijo...

Jeje, la polemica estaba servida, sin duda, pero aclaro aqui algunas cosas:
1.-"Nuestro atletismo". He hecho un post ambiguo, nacionalisticamente hablando, de manera plenamente consciente e intencionada. Reconozco que me entusiasmé con el keniata wanjiru, como lo hubies hecho con el español Chema Martinez.
2.-Yo hablo de olimpiadas, no de politica. Creo que, sin afirmar que haya mejorado nada, desde luego no ha empeorado nada en ese pais tras las olimpiadas, eso es un hecho.
3.-Nuestros impuestos. Ya se los estan gastando, te comunico. El estadio olimpico ya ha empezado a remodelarse y los concursos para los proyectos se pusieron en marcha hace tiempo. La planificacion y la campaña conllevan un gasto, pero ninguno de los ingresos previstos en una olimpiada. Como no se lo den, es todo perdida.
4.-Respecto a la gente que sacrifica su vida.....pienso que lo hacen voluntariamente (ver entrevista con cierta gimnasta que asistió a 4 olimpiadas)
5.-Valores. Los valores que se ven y se promueven en unas olimpiadas, son indudablemente mejores que los que nos transmiten los videojuegos, a los que por cierto, soy semiadicto, especialmente si de reventarle la cabeza de un disparo al monstruo enemigo se trata.
Bsos

Carlos dijo...

Estoy de acuerdo contigo en todo salvo en un detalle. La parte de nuestros impuestos destinada a tal fin, si se gasta bien, repito, si se gasta bien, a la larga redunda en beneficio de todos: infraestructuras que permanecen, imagen al exterior... Durante años estos eventos producen un "efecto tirón" que se traduce en visitas e inversiones foráneas, que si se saben aprovechar compensan con creces los gastos previos.

Y de todas formas, aunque así no fuera, ¡aúpa Madrid 2016! ;-)

Saludos. ;-)

mayayo dijo...

q carreron vimos, si señor.

yo no se que me asombro mas, si ver a wanjiru en plena explosion de talento.
O a Chema en plena explosion kamikaze con tal de pillar medallas, pero luego aguantado el tiron tras reventas para llegar a meta con toda la dignidad del mundo.

Y sobre M16, criaturita, por fin has visto la luz! Imaginate a Wanjiru en todo su esplendor maratoniano a los 29, corriendo por la Castellana para hacer una marca histórica, inolvidable. Y nostros alli para verlo.....

Soñar es bonito y es gratis ;-)

Grimo runner dijo...

Esta demostrado que todo el dinero que se invierte en unos juegos se multiplica, asi que siempre hay beneficio. Y si no da igual, solo por ver a todos esos monstruos corriendo por las calles merece la pena. Un abrazo.

Pablo*NSN dijo...

Muy emocionante el maratón y muy buena carrera la de Chema Martínez, arriesgando desde el principio: su entrada en 2:14:00 me pareció extraordinaria y meritoria en las condiciones atmosféricas que reinaron en Pekín; arriesgó mucho siguiendo a los keniatas, pero era la única manera de optar a algo: si hubiera salido más reservón, sin duda habría podido disputar el sexto puesto al suizo ése (el que había hecho tercero en Osaka, ¿cómo se llama?), pero su decimosexto puesto me supo a gloria. Chapeau también para el marroquí que llegó segundo y que había resistido los embates del etíope que llegó cuarto superado en los últimos 400m por su comoatriota. El único pero fueron los comentarios de la retransmisión por France-3, en donde, por ejemplo, no hacían más que preguntarse (Laurent Jalabert incluido) qué es lo que hacía "el polaco ése" en el grupo de cabeza (hasta que a los diez kilómetros el realizador chino puso el letrero con el nombre de Chema Martínez)... Vuelvo a Madrid el viernes, pero que sepas que las olimpiadas de 2016 serán para Río de Janeiro o así...

Pablo*NSN dijo...

¿Alguien se anima a hacer un gráfico con la progresión de todos los participantes según los tiempos de paso cada 5 km, que se pueden ver, por ejemplo, AQUÍ? (en donde también he visto los nombres de todos los participantes, deberíamos aprendérnoslos de memoria)

ELPROFE dijo...

ElNitxi:

Es cierto que los impuestos ya se están gastando. En cuanto a que lo que se invierte luego se recoge con creces ...que se lo pregunten a Montreal, entre otros.

No sé si los chinos están mejor o peor que antes de las olimpiadas por tanto no puedo responder a eso.

Los valores que se fomentan en una olimpiada sí que deberían ser esfuerzo, compañerismo, superación personal, saber perder (¿el cuarto en taekwondo lo hizo?), saber ganar (¿qué hubiera pasado con Kobe si al final su superselección hubiese quedado segunda? ¿el dedito del silencio se lo hubiera metido por el cul..?). No tengo tan claro que eso es lo que yo haya visto, ni en ésta ni en ninguna de las olimpiadas que haya presenciado. Sí lo he visto en las carreras populares a las que me inscribo (¿o no?) y a las personas que entrenan por mantener una forma física mejor y superarse cada día un poquito.

Wild, no creo que hayas desperdiciado el tiempo ya que, como mínimo, has adquirido una base de conocimiento que te acompañará toda la vida. Un deportista profesional sufre, una vez terminada su corta carrera, dolencias crónicas hasta que se muere, trabajan no 8 ni 10 horas diarias sino que durante todo el día no hacen otra cosa que prepararse para alguna competición (no olvidemos que hasta los descansos los tienen programados); lo de las becas ADO roza la esclavitud. Cuando terminan su profesión pocos son los que pueden ganarse la vida en ese mismo campo y algunos no saben hacer nada más (recuerda al laureado portero de la selección de waterpolo que decidió quitarse la vida al poco de retirarse). Algo que siempre me ha llamado la atención es que si el deporte es salud, ¿por qué los deportistas están siempre rodeados de médicos?.

En cuanto a las horas extraordinarias no pagadas, a los sueldos de miseria, a la precariedad laboral, creo que ese es otro debate pero no es menos cierto que los gobernantes utilizan estos eventos (la olimpiada, la eurocopa, el mundial) para desviar lo que, según mi modesta opinión, sí es importante. También es cierto que somos una sociedad acomodaticia que no suele protestar por nada salvo por que algún equipo "histórico" baje a segunda. El deporte no deja de ser un juego, por tanto juguemos, no hagamos de ello una profesión que permita a las MARCAS apropiarse de algo que debería ser de todos.

!Viva la polémica¡ Sí señor.

Un saludo a todos, CHATIS.

NOTA1: Jope (disculpad la cursilería pero el propósito de este verano es dejar de decir tacos) ahora sí que me reafirmo en que no quiero que haya una olimpiada en MADRID. ¡Qué recontrapámpanos!, ni tampoco en otro sitio. VIVA LA ACTIVIDAD FÍSICA, ABAJO EL DEPORTE PURAMENTE COMPETITIVO DEL QUE SE HAN APROPIADO LAS MARCAS.
NOTA2: espero que la nota1 no genere demasiada polémica.

ELPROFE dijo...

ElNitxi:

Es cierto que los impuestos ya se están gastando. En cuanto a que lo que se invierte luego se recoge con creces ...que se lo pregunten a Montreal, entre otros.

No sé si los chinos están mejor o peor que antes de las olimpiadas por tanto no puedo responder a eso.

Los valores que se fomentan en una olimpiada sí que deberían ser esfuerzo, compañerismo, superación personal, saber perder (¿el cuarto en taekwondo lo hizo?), saber ganar (¿qué hubiera pasado con Kobe si al final su superselección hubiese quedado segunda? ¿el dedito del silencio se lo hubiera metido por el cul..?). No tengo tan claro que eso es lo que yo haya visto, ni en ésta ni en ninguna de las olimpiadas que haya presenciado. Sí lo he visto en las carreras populares a las que me inscribo (¿o no?) y a las personas que entrenan por mantener una forma física mejor y superarse cada día un poquito.

Wild, no creo que hayas desperdiciado el tiempo ya que, como mínimo, has adquirido una base de conocimiento que te acompañará toda la vida. Un deportista profesional sufre, una vez terminada su corta carrera, dolencias crónicas hasta que se muere, trabajan no 8 ni 10 horas diarias sino que durante todo el día no hacen otra cosa que prepararse para alguna competición (no olvidemos que hasta los descansos los tienen programados); lo de las becas ADO roza la esclavitud. Cuando terminan su profesión pocos son los que pueden ganarse la vida en ese mismo campo y algunos no saben hacer nada más (recuerda al laureado portero de la selección de waterpolo que decidió quitarse la vida al poco de retirarse). Algo que siempre me ha llamado la atención es que si el deporte es salud, ¿por qué los deportistas están siempre rodeados de médicos?.

En cuanto a las horas extraordinarias no pagadas, a los sueldos de miseria, a la precariedad laboral, creo que ese es otro debate pero no es menos cierto que los gobernantes utilizan estos eventos (la olimpiada, la eurocopa, el mundial) para desviar lo que, según mi modesta opinión, sí es importante. También es cierto que somos una sociedad acomodaticia que no suele protestar por nada salvo por que algún equipo "histórico" baje a segunda. El deporte no deja de ser un juego, por tanto juguemos, no hagamos de ello una profesión que permita a las MARCAS apropiarse de algo que debería ser de todos.

!Viva la polémica¡ Sí señor.

Un saludo a todos, CHATIS.

NOTA1: Jope (disculpad la cursilería pero el propósito de este verano es dejar de decir tacos) ahora sí que me reafirmo en que no quiero que haya una olimpiada en MADRID. ¡Qué recontrapámpanos!, ni tampoco en otro sitio. VIVA LA ACTIVIDAD FÍSICA, ABAJO EL DEPORTE PURAMENTE COMPETITIVO DEL QUE SE HAN APROPIADO LAS MARCAS.
NOTA2: espero que la nota1 no genere demasiada polémica.

ELMOREA dijo...

Para todos Gracias por los comentarios chicos, me gusta la polemica.
Deciros, que como indico en el ultimo parrafo del post, me debato entre mi oposicion como ciudadano, mi reticencia como contribuyente y mi entusiasmo por el deporte en estas modalidades, que no por estar menos profesionalizadas, me resultan menos atractivas, sino todo lo contrario.
Como la vida misma, queridos, llena de contradicciones y complejidades.
Con respecto a Montreal, un matiz.
Montreal ha sido, la olimpiada con mas perdidas relativas de la historia sin lugar a dudas. Los costes se dispararon y la ciudad pagó durante años el exceso de sus politicos en dolares canadienses contantes y sonantes.....y sin embargo, la opinion de los ciudadanos es de orgullo por aquellas olimpiadas míticas gracias a las cuales se reconocio mundialmente su ciudad. Aun hoy, Montreal, no ha tenido-festival de jazz aparte- un evento internacional semejante.
Por lo demas, no es de extrañar. Situemonos entre las de Munich 72 (asesinados los deportistas israelíes) y las futuras de Moscú 80 (en plena guerra gélida), las primeras olimpiadas donde hombres y mujeres compartían villa olimpica....Nadia Comanecci con sus 14 años asombrando al mundo....quita, quita, que se me ponen los pelos como puas.
Una sola cuestion, Nitxi...¿a que te has inflao a ver deporte este veranito? y ¿a que si son en Madrid en 2016, tus chicos te sacaran un ratín de la residencia para que veas al nieto de Usain Bolt?

ELPROFE dijo...

ElNitxi:

Claro que me he inflao a ver deporte. Y he "disfrutao" como un enano; también, a veces, disfruto como un enano viendo como ELPAJARES y ELESTESO se les va la olla en televisión y no por eso hay que pensar que es bueno. Os remito al post que voy a poner ahora mismo en mi blog para aclarar por qué opino lo que opino y por qué tengo las contradiciones que tengo (y a ver si subo un poco la audiencia ¿se dice así en interné?).

Un saludo y ya era hora que hubiera polémica. ¡¡¡CÓMO ME GUSTA, CÓMO ME GUSTA!!!

NOTA1: Wild, ¿cuándo te veo en alguna carrerita de seres humanos?

NOTA2: Otra contradición: estoy "apuntao" a la carrera patrocinada por NIKE para mayor loor y gloria de su marca, ¿se puede ser más GILI...?

German Alonso dijo...

Que debate más polémico... Yo por mi parte creo que hay dos temas diferentes aunque parece que van de la mano. Uno es la financiación y el beneficio económico de unas olimpiadas. Eso es un tema de economistas y financieros que no tiene nada que ver con el deporte. Éstos deben hacer bien su trabajo y nada más.

Por otro lado están los deportistas que ven en esas fechas una manera de cumplir un sueño y convertirse en medallistas olímpicos. Y a estos les resbalan todos los problemas ajenos al deporte.

Así que hay opiniones para todos los gustos. A mi me encantaría que se celebraran unas olimpiadas en Madrid porque me gusta el deporte, porque me gusta Madrid y porque quiero participar como voluntario en una inauguración.

Saludos, Germán.

anita (la gurisa) dijo...

uff, pero falta mucho todavía para la ocasión. Yo hoy en día, no puedo poner mi cabeza tan adelante...

beso!

y cambié el dominio de mi blog, ahora es http://chegurisa.blogspot.com/

tome nota! (aunque mucho no pasa por ahi por estas epocas, hay como se´quía de pensamiento)

anita (la gurisa) dijo...

uff, pero falta mucho todavía para la ocasión. Yo hoy en día, no puedo poner mi cabeza tan adelante...

beso!

y cambié el dominio de mi blog, ahora es http://chegurisa.blogspot.com/

tome nota! (aunque mucho no pasa por ahi por estas epocas, hay como se´quía de pensamiento)

sandman65 dijo...

He tenido la suerte de ser entrenador psicológico de varios atletas olímpicos (20 kms marcha y clase mistral en wind), y no he encontrado esa esclavitud que se alude arriba. He encontrado gente que amaba lo que hacía y tenía la fuerza y el coraje para llevar adelante entrenos y sus estudios (uno hizo en varios años DUE, otro arquitecto y otra maestra).
Toda generalización es, por definición, una falacia.

ELPROFE dijo...

El Nitxi:

runner48, aceptando que toda generalización lleva a error (y a mí me encanta generalizar); no es menos cierto que el pensamiento inductivo puede llegar a hacer ver que una conclusión es verdadera porque hemos tomado una serie de premisas, finitas en número, que nos llevan a dicha conclusión. En el caso que nos trata: "Conozco 20-100 deportistas profesionales que son felices, entonces todos los deportistas profesionales son felices".

Obviamente, puedes darle la vuelta a la tortilla "Conozco 20-100 deportistas profesionales que son infelices, entonces todos los deportistas profesionales son infelices". Llevando al mismo error, aunque la conclusión sea totalmente contraria y el razonamiento parezca correcto en ambos casos.

Supongo que ni tú ni yo tenemos razón. Son simplemente opiniones que, yo por lo menos, expreso para pasar un rato divertido. Nada más.

Perdonad el rollo, es que estoy cuidando un examen y te da para mucho.

Un saludo y corred todo lo deprisa que podáis CHATIS.

Barney dijo...

¡Jopetas!... Se va uno un mes sabático y la que se lia en los blogs ja ja ja Pareceis el Carlos Pumares junto con Paco Umbral y Camilo José Cela en una tertulia ja ja ja (descansen en paz los últimos)
Yo también voto por Madrid... Los Juegos son algo muy importante desde mi tierna infancia y estos los he vivido a tope disfrutando como un cochinillo en una charca. También he reabierto el blog hablando de ellos.
Si fueran tan cerquita podría ver en directo algo tan grandioso como una maratón: ya me imagino corriendo por el metro... ¡¡uff!! ¡debe ser alucinante!
Saludos a todos

cameo dijo...

También marcó mi verano sediento de aventuras por mi put... lesión.

Yo viví en pleno el proceso de Barcelona 92, y he de reconocer que la ciudad dio un vuelco con el evento en todos los sentidos. No es sólo una opinió mia, vi que era un reconocimiento casi general de los Barceloneses con los que hablaba.
La proyección a nivel internacional queda fuera de toda duda y el número de visitantes aumenta. Pero se que en el fondo no es más que un macronegocio en el que el "espíritu olímpico" queda en un segundo plano, que nuestro Gallar no construiría tanto Km´s de carril bici si no fuese para optar a la candidatura, etc...
Por un lado, la idea de vivir en mi ciudad lo que viví en Barcelona me pone los pelos de punta, pero por otro me asquea todo lo que se mueve por detrás, no sabría decantarme en firme, pero tiro más hacia el si a las olimpiadas en Madrid.