Páginas

martes, 27 de marzo de 2007

GRAN ESTRENO


Una de las cosas buenas de la media maraton de Madrid es que ofrece diferentes versiones de la carrera para los que no quieren o aun no estan preparados para los 21.097 metros. Una de esas versiones es la carrera mini de 6 km que tiene su final en el estado Vallehermoso igual que la media maraton y cuya salida se produce un cuarto de hora antes que esta.

En esta version reducida, pero muy apetecible para todos aquellos populares mas incipientes en este vicio del correteo, se acaba de inscribir mi Santa, para mayor gloria de nuestra relacion.

Me alegra y asi lo notifico a la red por varias razones:

  1. Si hay un empuje para la igualdad real es que las mujeres sientan esa igualdad y hagan las mismas cosas que los hombres. El porcentaje en España de feminas que corren es muy bajo, y tambien por eso estoy orgulloso de ella.
  2. Conociendola como creo conocerla, se va a picar. Esto es un empuje muy importante para que en el futuro se anime mas veces.
  3. Hace siete años que nos seguimos mutuamente a todas partes, algunas veces a sitios donde no nos apetece ir y otras, como en esta ocasion a sitios nuevos donde conocemos nuevos gustos juntos. Asi ha pasado con lugares, personas, trabajo, deportes, viajes y siempre ha sido para bien, precisamente por eso por ir juntos.

El correr y nosotros ha estado unido desde el principio.

El año en que nos conocimos, le dije que iba a correr la San Silvestre vallecana y abrio tanto los ojos que no pude echarme atras. La diferencia es que entonces no hacia nada de deporte, fumaba dos paquetes al dia, dormia 5 horas y Jack Daniels era como de la familia.

Ahora, un poco mas en forma, mientras limpio la baba que ha caido en el teclado, se me ocurre que voy a tirar de movil y a decirle que la quiero, coño, y que correria por ella, siempre un kilometro mas lejos.

miércoles, 21 de marzo de 2007

CORRERE MAPOMA 2007

Cuales son las razones que uno puede buscarse para correr un maraton, es una cuestion a la que no soy capaz de responder.

La unica autoridad medica que conozco, me dijo en una ocasion que

 si al maratoniano le hacemos un analisis en las 24 horas siguientes a la carrera, probablemente lo ingresariamos de inmediato

Esto tendria mucho sentido, si no fuese por que el mismo que me lo dijo ya ha corrido cuatro maratones en Madrid y probablemente sueña con hacerlo algun día allende nuestras fronteras e incluso nuestros mares. ¿No es así, Nico?

Para mi, el correr empezó aproximadamente cuando tenía unos 12 o 13 años, y un amigo al que llamabamos Chapi, se empeño en que las mañanas de verano durante nuestras vacaciones, madrugasemos para ir a correr.

No se si lo hacia para mantenerse delgado preparandose para los tremebundos bocatas de morcilla frita que se apretaba despues o solo por martirizarme, pero lo cierto es que desde entonces, yo he utilizado el correr como forma de salir a que me de el aire.

Por dentro y por fuera. Los que correis ya sabeis a que me refiero.

Mas tarde, allá por los 18, tuve un año en el que me mantuve con dos asignaturas nada mas, pues el primer curso universitario era selectivo y habia que pasar "limpio". Eso me hacia desplazarme a la universitaria cada dia con una enclenque carpeta y una bolsa para mis zapatillas, un calzon corto y una camiseta y enfrascarme en vueltas y vueltas alrededor de parque del oeste, colegios mayores e incluso casa de campo. Por aquel entonces, fumaba. Pero tambien por aquel entonces tenia 20 años. Ayy..

Aproximadamente en la misma fecha, llego a mis manos este libro escrito por el Dr. George Sheehan, doctor en medicina, record de su edad (50 años) de los 1600 metros y redactor sobre medicina deportiva en Runner's World, Physician and Sport Medicine y otras publicaciones deportivas. Nacio en 1918 y su biografia según el libro termina en 1974, por lo que no se si esta vivo a dia de hoy, aunque seguro que varios de sus ¡¡12 hijos!!, si que lo estan.

Reproduzco aqui algunos parrafos suyos:

 

No existe el ser humano-afirma Loren Eiseley- sino solo seres humanos. Cada uno de nosotros, lleva una vida impredecible para los demás y desgraciadamente, tan oculta y disimulada para uno mismo como para un observador. Estamos constantemente intentando averiguar en qué consiste la vida y como vivirla. Este descubrimiento implica correr riesgos, aceptar desafíos, llegar hasta el límite último de nuestras capacidades. No hay otra forma de hacerlo. Poemos elegir el momento y la cantidad de la apuesta, pero siempre tendremos que encontrar nuestro juego y jugarlo.

El mío es el maratón, Representa para mí el desafío último y definitivo, Corriendolo alcanzo el límite máximo de lo que mi mente, mi corazon y mi cuerpo puede dar de sí. Es para mi lo mismo que la desnuda cara de una montaña para un escalador o que los agítados rápidos para uno que monta en canoa.(....)

(...) y tras la prueba viene esa calma maravillosa que sucede al final de un maratón, de la escalada de una montaña o del descenso de unos rapidos, y con esa calma la verdadera recompensa: Las cosas amables y sentimentales que es uno capaz de realizar- según afirma Dickey- debido precisamente a las extradiornariamente brutales y penosas que ha sido capaz de soportar al afrontar el riesgo.

En ese estado de calma me convierto en el hombre que me gustaria ser...y que quiza soy.

Tiene muchos otros parrafos deliciosos, con abundante mencion a la escatología propia del correr, callos, uñas negras que se caen solas, eructos al viento por esos campos de Dios, pero lecturas como esta, han hecho que durante años viese la carrera de Filipides como un reto personal y una meta a alcanzar.

Si he de ser franco, pensaba dejar esta meta para años venideros, pero mentiria si me callase que este es el año de mejor forma fisica y en el que mas he entrenado. Casi cuatrocientos kilometros desde enero mas los del año pasado que no los he contado, dos medias maratones, varios 10.000, sesiones de gimnasio y pesas.

O es este año o no es. Asi que si las lesiones no me lo impiden...

MAPOMA 2007. Entraré por tu arco este año.

 

domingo, 18 de marzo de 2007

LA CARRERA- Intercampus Leganes-Getafe.

Como cada dia que hay carrera me he levantado muy temprano. Es una de las cosas que me encantan del dia de carrera. Madrugar y prepararme mis  tostadas con tomate recien cortadito, mi aceitito rico, rico y su miajita de sal.

Como todo estaba preparado, la camara para mi Santa, los imperdibles (para mi y para El Nitxi que siempre se olvida, menos hoy) los resguardos del pago para recojer los dorsales y los chipes, la ropa, las zapas, un impermeable para no quedarme frio luego, el DNI, una visa y 20 eurazos por si acaso, y mis imprescindibles gafas de sol, que aunque me hagan emular a la niña de la puebla, sin ellas no veo ni a cantar.

El objetivo como narraba ayer en la primera parte del post era claro:

Bajar de 00:48:00fingerscrossed

Mis antecedentes eran claros, un 10.000 en aranjuez en 49'52", y dos medias con un ritmo pachanguero de 5'/km mas o menos, y las dos leguas de la chopera con similar ritmillo salsero.

El objetivo se podia cumplir, y estaba muy mentalizado para ello.

La carrera ha empezado con atasco en la salida y muchos corredores para poco ancho de calle, pero pronto me he desmarcado, no tanto como pedia El Nitxi, que pretendia que fuese a su ritmo y no me he atrevido, pero lo suficiente para llegar al kilometro 3 con un minuto por debajo de la marca prevista (que previamente me habia apuntado en la mano como un colegial).

Y es que esta vez he hecho la carrera con toda la parafernalia, su ritmo previsto, su estrategia, sus tiempos de paso, el ponte bien y el estate quieta.... semos o no semos corredores?

Viendo el tiempo que estaba haciendo no sabia si el trazado estaba mal medido o me estaba pasando, pero he seguido a lo que podia hasta el 5, donde he ralentizado y me he mostrado conservador (me han entrado hasta ganas de manifestarme, jojojoo, que ocurrente estoy) para llegar un pelin jodido al 7 donde he tirado como he podido hasta el 8 donde me estaban esperando mi Santa y Ron, que queria correr conmigo y casi tira a la portadora de la camara.

En el 9 totalmente recuperado y con el aliciente del tiempo que llevaba (2 minutos menos de lo previsto) me he lanzado y he entrado en la Universidad, incluso pidiendo al publico que animase, -hay que ver como le gusta a la gente que le digas cositas, si es que necesitan cariño- y en un esprint en el ultimo kilometro en honor a Santi Palillo, que me lo dejaba caer en un comentario anterior.

Moraleja.....00:45:44smile_omg



No me lo creo ni yo.

Esta claro que no me conozco, pues aunque el perfil era tremendamente favorable, la marca esta muy por encima del objetivo, lo cual me va a tener contento toda la tarde y parte de mañana.

PD: El Nitxi, en su linea, muy por delante de mi menda con un minuto menos y día de grandes marcas, Nicolas ha hecho 01:37:18 según nos ha esemeeseado en la media de Fuenlabrada. Pasa desde hoy a ser rebautizado como El Zatopek del Batan


sábado, 17 de marzo de 2007

INTERCAMPUS LEGANES-GETAFE 2007




CRONICA DE LA INTERCAMPUS. PREVIA A LA CARRERA


Mañana la intercampus.
Llevo unos dias esperando la carrera y tengo el entrenamiento trastocado. Y eso que cambio sobre la marcha y es deliciosamente anarquico. Vamos que hago lo que va saliendo según mi estado de cuerpo.
Y lo tengo trastocado, porque si tenia intencion de mejorar la calidad de los entrenos para ir mas rapido en las carreras cortas que participase y mejorar unos segundos-nada menos- mis pauperrimas marcas, lo que ha ido saliendo ha sido alargar la longitud de los rodajes, para meterme la semana pasada un rodaje largo sin venir a cuento de 24 km, con sol, calor y botellita de agua repletita de isostar, la gran novedad de la temporada.
Como se trataba de llegar a bajar de los 48' en los 10.000 de la intercampus, me corresponderia hacer un ritmo medio de 4'50" aproximadamente mañana. Lo veo mal (risilla nerviosa) francamente mal.
Esta semana pocos kilometros, mucho descanso y rodajes cortos y rapidos.
Me siento como Zatopek, experimentando con mi cuerpo y mi entrenamiento.
No mires en internet, no tomes un plan de entrenamiento, si casi no hay información, total ¿para que?. Mejor vas deshojando la margarita a ver que va saliendo de tus piernas Elmorea.
Lo cierto es que he tomado una decision a la vista del perfil de la carrera.




Realizar una ESTRATEGIA DE CARRERA (tan ancho m'hequedao):


-4 Primeros kilometros : Rapidito pero controlando. Son en ligera bajada, hay que tomar tiempo. Pasar a 19:12
-Del 4 al 6: Reposar un poquito según se vea, intentar ir a 5' mi ritmo de crucero.
-Del 6 al 10: Me cago en mis muertos, estoy entrando en mi pueblo, paso permanente por tribuna, la cabeza alta, ese ritmo alegre y pinturero, vamos,vamos,vamos...El reloj....ni mirarlo coño, ni mirarlo.

miércoles, 14 de marzo de 2007

EVOLUTION RUN

Querer es poder, a las pruebas me remito.
Hace poco leia en otro blog que llega un momento en el no corres para adelgazar, sino que adelgazas para correr, y eso me esta pasando por lo que parece.
No digo nada mas.
El documento grafico es ESCALOFRIANTE...


martes, 6 de marzo de 2007

CORRER Y OTRAS COSAS

Ya lo he dicho antes, tan importante como el entrenamiento es el descanso. Pero tan importante como la aficion al correr estan otras cosas.
Como el blog ha tenido 80 visitas en los ultimos dias, no puedo resistirme a hacer un poco de publicidad. Y que conste que lo hago porque he estado alli muchas veces, se como funcionan y que son fundamentalmente HONESTOS.

lunes, 5 de marzo de 2007

SENSACIONES

Fin de semana de buenas y malas sensaciones. Contradictorias sobre todo.
El sabado 11,7 km, a un ritmo frenetico para mi, con las piernas y el alma ligeras y pidiendo mas sobre todo en los ultimos 8. Un ritmo medio de 4'29" por km, que no habia conseguido jamas, y una sensacion fantastica en las piernas y en la caja.
Asi las cosas el domingo, con un sol fabuloso de esos que hacen que pensemos que en Madrid aun existe la primavera, me calce las zapas y me puse el calzon corto para hacer un rodaje largo a ritmo muy suave, conscientemente suave. Las sensaciones fueron fatales, de lo peor. Me costo un mundo aunque tuve ratos de disfrutar mucho. En el km 13 me tuve que parar en una fuente a beber y un poco mas tarde a saludar a Melisa y Sergio que estaban paseando al enano. Menos mal que ya estaba volviendo a casa, que si no les digo que me lleven en el carrito.
Curiosamente al llegar a casa compruebo que el ritmo ha sido de 5'01" por km, bastante mas rapido de lo que pense que iba, lo cual explica las sensaciones.
Por la tarde y esta noche he sentido las piernas mas cargadas incluso que en la media de la latina del otro dia, de la que me recupere en apenas unos minutos.
Eso si. He comprobado que bajo de 160 y tantas pulsaciones a menos de 110 en menos de 1 minuto, lo que es sin duda un buen indicador.
Por la tarde, tanto el sabado como el domingo, he disfrutado junto a mi Santa del atletismo de elite en la tele. ¡¡Cuanto ayuda al deporte la seleccion de peliculas de serie C de las televisiones gratuitas¡¡¡
Lo de Marta Dominguez en 3000 y el triplete de Higuero, Gallardo y Casado me parece historico. Lastima que la noticia no haya durado ni 24 horas en los titulares de los medios. Un empate del Madrid ha servido para condenarlos al ostracismo. Que vergüenza.
Por otro lado, esta noche pasada hemos comprobado la finalizacion de Slowpepe en la marató de Barcelona. Se me han puesto los pelos como escarpias.
Mi Santa y yo hemos coincidido. Tienes tu mucho mas merito que los atletas que lo hacen en 2 horas y poco, no me cabe duda. Un abrazo fuerte y nuestra mas cordial enhorabuena.

viernes, 2 de marzo de 2007

SIN MALLAS Y A LO LOCO

Hoy he vuelto a correr despues de 4 dias de descanso.
He iniciado un circuito nuevo camino del cementerio.
Ademas, he salido sin mallas y a lo loco, en pantalon y camisa corta por primera vez en el año. Han sido 40 minutos en los que ha habido de todo.
He comenzado sufriendo tras el minuto 10, con las pulsaciones mas altas de lo habitual, creo que como consecuencia de tantos dias parado, aunque dentro de lo razonable.
Superado el tanatorio he cogido un camino que lleva hacia la M-50, el sol proyectaba mi sombra sobre la hierba y Freddy Mercury se desgañitaba en mis oidos intentando salir del MP3.En esto he recordado a Slowpepe, otro correbloguedor con el que me he sentido indentificado estos dias atras, por otras razones, y que el domingo terminará su primera maraton en Barcelona, aunque cuando escribo esto, él aun tiene sus dudas e intenta convencerse de que lo importante ha sido decidirlo.
En pleno apogeo, cuando ya vislumbro la meta de la maraton de Barcelona y a Pepe levantando los brazos, me he entusiasmado yo solo, y he querido acallar la voz de Freddy con la mia:
".........gÜÜIIIII aaaarrrrdeeeeeechampiooooonssss........"
He tenido estos dias, lecciones de varios otros en la red, que luchan con las lesiones y con el sobreesfuerzo, por eso he preferido un descanso largo, y a fe mia que el rodaje de hoy ha sido muy satisfactorio, aunque haya estado fuera de ritmos y de tiempos.
La vuelta, con Meat Loaf. Ese gordo del demonio, se empeñaba en gritar mas que yo. Bueno, tal vez lo consigas por que empieza a venir gente por el camino,-le he dicho, desafiante- pero no vas a correr mas que yo. Nos hemos puesto a cantar los dos y hemos pasado un rato fenomeno. Despues se nos han unido Dover, Aerosmith, Iggy Pop, y cuando han llegado The Knack, gritando mamamamaaayyy sharooona¡¡mamamamaaayyy sharooona¡¡ya estabamos sudando de lo lindo y corriendo a tope, como a mi me gusta.
Y es que esto de correr en compañia es lo mas.