Páginas

miércoles, 21 de marzo de 2007

CORRERE MAPOMA 2007

Cuales son las razones que uno puede buscarse para correr un maraton, es una cuestion a la que no soy capaz de responder.

La unica autoridad medica que conozco, me dijo en una ocasion que

 si al maratoniano le hacemos un analisis en las 24 horas siguientes a la carrera, probablemente lo ingresariamos de inmediato

Esto tendria mucho sentido, si no fuese por que el mismo que me lo dijo ya ha corrido cuatro maratones en Madrid y probablemente sueña con hacerlo algun día allende nuestras fronteras e incluso nuestros mares. ¿No es así, Nico?

Para mi, el correr empezó aproximadamente cuando tenía unos 12 o 13 años, y un amigo al que llamabamos Chapi, se empeño en que las mañanas de verano durante nuestras vacaciones, madrugasemos para ir a correr.

No se si lo hacia para mantenerse delgado preparandose para los tremebundos bocatas de morcilla frita que se apretaba despues o solo por martirizarme, pero lo cierto es que desde entonces, yo he utilizado el correr como forma de salir a que me de el aire.

Por dentro y por fuera. Los que correis ya sabeis a que me refiero.

Mas tarde, allá por los 18, tuve un año en el que me mantuve con dos asignaturas nada mas, pues el primer curso universitario era selectivo y habia que pasar "limpio". Eso me hacia desplazarme a la universitaria cada dia con una enclenque carpeta y una bolsa para mis zapatillas, un calzon corto y una camiseta y enfrascarme en vueltas y vueltas alrededor de parque del oeste, colegios mayores e incluso casa de campo. Por aquel entonces, fumaba. Pero tambien por aquel entonces tenia 20 años. Ayy..

Aproximadamente en la misma fecha, llego a mis manos este libro escrito por el Dr. George Sheehan, doctor en medicina, record de su edad (50 años) de los 1600 metros y redactor sobre medicina deportiva en Runner's World, Physician and Sport Medicine y otras publicaciones deportivas. Nacio en 1918 y su biografia según el libro termina en 1974, por lo que no se si esta vivo a dia de hoy, aunque seguro que varios de sus ¡¡12 hijos!!, si que lo estan.

Reproduzco aqui algunos parrafos suyos:

 

No existe el ser humano-afirma Loren Eiseley- sino solo seres humanos. Cada uno de nosotros, lleva una vida impredecible para los demás y desgraciadamente, tan oculta y disimulada para uno mismo como para un observador. Estamos constantemente intentando averiguar en qué consiste la vida y como vivirla. Este descubrimiento implica correr riesgos, aceptar desafíos, llegar hasta el límite último de nuestras capacidades. No hay otra forma de hacerlo. Poemos elegir el momento y la cantidad de la apuesta, pero siempre tendremos que encontrar nuestro juego y jugarlo.

El mío es el maratón, Representa para mí el desafío último y definitivo, Corriendolo alcanzo el límite máximo de lo que mi mente, mi corazon y mi cuerpo puede dar de sí. Es para mi lo mismo que la desnuda cara de una montaña para un escalador o que los agítados rápidos para uno que monta en canoa.(....)

(...) y tras la prueba viene esa calma maravillosa que sucede al final de un maratón, de la escalada de una montaña o del descenso de unos rapidos, y con esa calma la verdadera recompensa: Las cosas amables y sentimentales que es uno capaz de realizar- según afirma Dickey- debido precisamente a las extradiornariamente brutales y penosas que ha sido capaz de soportar al afrontar el riesgo.

En ese estado de calma me convierto en el hombre que me gustaria ser...y que quiza soy.

Tiene muchos otros parrafos deliciosos, con abundante mencion a la escatología propia del correr, callos, uñas negras que se caen solas, eructos al viento por esos campos de Dios, pero lecturas como esta, han hecho que durante años viese la carrera de Filipides como un reto personal y una meta a alcanzar.

Si he de ser franco, pensaba dejar esta meta para años venideros, pero mentiria si me callase que este es el año de mejor forma fisica y en el que mas he entrenado. Casi cuatrocientos kilometros desde enero mas los del año pasado que no los he contado, dos medias maratones, varios 10.000, sesiones de gimnasio y pesas.

O es este año o no es. Asi que si las lesiones no me lo impiden...

MAPOMA 2007. Entraré por tu arco este año.

 

21 comentarios:

SlowPepe dijo...

Bueno, pues tras el éxito del domingo (te dejé la correspondiente y tardía felicitación), fuertes gritos de ánimo ante la confirmación del reto. Sólo puedo decirte una cosa: tómatelo con calma. Yo aprendí más en 5 horas de carrera que en varios años de documentación y sueños de corredor. Deseo que termines tan feliz como yo pero sufriendo un poco menos, joder!

Ana dijo...

Qué bonito...

Allí nos veremos (si las lesiones no nos lo impiden)

La frase de tu amigo médico me ha impactado.

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

Nos vemos en la pasta party!!!

Ojalá entremos todos en meta felices, un abrazo :)

ELNITXI dijo...

Al amigo Sheehan le daba yo una pala para que llegara al límite de sus posibilidades. NOTEJODE.

Se corre para estar en forma. Para pasar una mañana divertida con los amigos. Para ver hasta dónde eres capaz de llegar. Para ponerte retos y superarlos. Pero siempre de manera divertida.


Para los retos serios está el resto de la vida.
Y sobre "Estamos constantemente intentando averiguar en qué consiste la vida y cómo vivirla" si tu vida consiste en correr: ¿Correr no es de cobardes?

Un saludo CHATIS.

ELMOREA dijo...

Ana: No te dejes impresionar por la frasecita, si fuese tan grave, él no correria y según sus propias palabras, es la carrera para"los verdaderos hombres-machotes".
Hita: No se si ire a la pasta party, la verdad, aunque no lo descarto. Seguro que entramos por meta aunque sea muy tarde (no tenemos prisa, ni que nos la metan)
Nitxi: Que negativo estas, nitxi, pero que negativo... según tus propias palabras:
"Se corre para estar en forma. Para pasar una mañana divertida con los amigos. Para ver hasta dónde eres capaz de llegar. Para ponerte retos y superarlos. Pero siempre de manera divertida."
ES JUSTO LO QUE PIENSO HACER EN MAPOMA 2007. Aunque sufra un poquito, tambien sufro en las medias maratones y hasta en los 10.000, pero merece la pena, y si no, ¿por que pierdo de vista tu cogote a partir del km 2?

ELMOREA dijo...

Slow: Sobre todo tomarmelo con calma, si, tienes razon. De hecho, estoy ensayando un ritmillo tortuguero, que ya me va saliendo...

mayayo dijo...

Ole ole !

Bienvenido a la jungla Morea :-)

La verdad, por los km metidos, y por las marcas en las ultimas carreras, creo que haces muy bien en ir a Mapoma07.
Es mas, creo que puedes hacer el debut en sub-4h o así ;-)

Ahora, lo de "disfrutar" el Maratón....pues en sí mismo y durante la carrera, NO!! :-)))
Yo, por lo menos, sufro.
Y mucho, del k35 para adelante.

Ahora, el regusto que deja al terminarlo sea en el tiempo que sea, eso sí es DISFRUTAR :-))
(verdad SLOWPEPE?)

El porque...no lo se. :-?
Para mí, esas sensaciónes antes, durante y despues son una parte muy muy especial de mi vida.

Muchas veces al pensar en esto me acuerdo de aquellas estrofas del pirata de Espronceda:

"Allá muevan feroz guerra, ciegos reyes por un palmo más de tierra, que yo tengo aquí por mío..."

Y me alegro enormemente que para tantas personas sea tambien así :-))

ELNITXI dijo...

Sabes que me gusta muchísimo correr (y cuanto más deprisa mejor).
Yo corro para relajarme y estar en forma. No pienso que correr sea algo épico ya que nada ni nadie te obliga a ello (en esto último SÍ veo su grandeza).

También sabes que no corro una marathon porque mi capacidad de sufrimiento se termina antes de los 15 km.

Veo que mis gritos de DESánimo (opino que dentro de un año lo correrías mucho mejor y "DISFRUTARÍAS" más) no han hecho mella en tí. Pasada esta fase, tendrás gritos de Ánimo.

Un saludo, CHATIS.

NOTA: EL día 15 de Abril hay una carrera de, los humanos, 10 km en Valdemoro a la que pienso apuntarme. Si alguien va a correr allí, pues es buen momento para conocernos.

ELMOREA dijo...

MAYAYO: Veo que he destapado el frasco de las citas literarias, esto me gusta.
Intentare disfrutar aunque sea sufriendo :)
NITXI: Tomo siempre tus gritos como de animo, sé que eres como pitufo gruñon, a mi no me engañas.
Personalmente debo abstenerme de lo de Valdemoro, aunque me molaria. No conviene tan cerca de MAPOMA (22 de abril)

ELMOREA dijo...

Aunque, pensandolo bien, 10 km a una semana puedo tomarlo como un entrenamiento tipo rodaje suavecin. Lo pensare.

Anónimo dijo...

Como diría aquella campaña publicitaria "ayudale a caminar" (lease con gracia y arte andaluz). También podemos mencionar a aquella compañia de muñecas tan FAMOSA..... Espero que recuperes tu dedo, o lo que queda de él, por lo menos podrás dedicarte al dificil arte de pintar con los dedos de los pies. Si la "cangrena" te lo impide siempre puedes recurrir a la boca. Creo que en navidades se forran vendiendo por las casas. N0 SOY YO (El médico)

Anónimo dijo...

Hola soy yo otra vez, creo que he sido muy duro contigo y con las enseñanzas de SHEEHAN, el gran maestro (a partir de ahora S.E.G.M.) ¿donde estás little runner?. Vuelvo a pedirte perdón, no he sabido comprender el sacrificio que supone correr y luego escribir un libro. ¿no podía haber elegido otra portada? por ejemplo la de tu dedo amoratado

Melisa dijo...

¿Y cua?ndo es eso del mapoma? A ver si de una pueñetera vez podemos cumplir nuestra palabra de ir a animarte.

Tetovic dijo...

Me alegro de que hayas tomado la decisión de correr Mapoma. No tengo ninguna duda de que va a ser una de las experiencias más intensas de tu vida. El primer maratón es la hostia, hablando mal y pronto.

Yo también estaré por allí para correr mi tercero. Me da la impresión de que tenemos un nivel similar, así que si te quieres unir a nuestro grupo....

La frasecita del doctor... ufff... acojona un poquito, ¿eh? :D

Animo, valor y al toro

ELMOREA dijo...

Anonimo Nico: Solo tu puedes ser tan mamonazo, no hace falta que firmes, hay gente a la que le gustaban mi incomprendido arte, aunque lo pintase con los pies, que lo sepas.
El maestro Sheehan, no eligio mi dedo porque yo casi no habia nacido cuando le sacaron la foto al tipo. ¿No has visto la camiseta de "con 8 basta" que me lleva el pollo?
Melisa: 22 de abril, domingo primaveral. Considerare nuestros paseos matutinos como el inicio de mis entrenamientos, asi que tu eres tambien un poco culpable.
Tetovic: La frasecita seguro que la copio de algun sitio, no pienso meditarla. Respecto al maraton, ya acojona bastante en si mismo.
Mi ritmo va a ser pachanguero total, asi que este primero, lo correre solo (con otros 13.000 indocumentados) a ver si puedo contra mi mismo, pero gracias por el ofrecimiento.

ELNITXI dijo...

Gruñón, gruñón...

Ayyyyrrlll alma de cántaro.

Los 10000 km de Valdemoro son 3 LEUROS y a las 12:00. La horita es la que echa para atrás.

Si os queréis apuntar (Anónimo, tú también) me lo decís y mando el FAX con los datos. LAINTERNET no ha llegado al ayuntamiento de VALDEMORO.

Un saludo, CHATIS.

NOTA 1: Hay que ser "CAGAO" para escribir todo lo que ha escrito ANÓNIMO como ANÓNIMO. De todos es sabido que ARTIS MUTIS le puso al moderardor-creador del blog una denuncia porque ellos tenían patentado el pintar con los pies. Nunca se creyeron que pintara con sus dos manitas.

NOTA 2: He entrado en el blog de ANA. Criatura, te vas a matar con tanta serie y tanto nadar y tanto madrugar y tanto de TOOO. Un saludo y ánimo, como ya ha dicho ELMOREA lo de gruñir y
llevar la contraria está impreso en mi ADN.

Anónimo dijo...

Soy Anónimo y......¡¡¡NO ESTABA SOLO¡¡¡¡. HAY "MÁS" CULPABLES.

POR FIN, NO CORRERE SOLO UNA MARATON. ME ALEGRO REQUETEMUCHO DE QUE TE DECIDAS.
CUANDO TERMINES, SOLO TE FALTARA EN ESTA VIDA: ESCRIBIR UN LIBRO, MONTAR EN GLOBO, TENER UN CHURUMBEL, QUE TE DEN POR C.....(ESTO NO).
TE PIDO PERDON DE ANTE MANO PORQUE TE VOY A DAR MUCHA GUERRA DURANTE LA CARRERA. BEBE AGUA, BAJA EL RITMO , RELAJA LOS BRAZOS,.....SI SOY MUY CANSINO ME LO DICES.
POR CIERTO, ESTE SABADO HAY QUE IR A VALLEHERMOSO A POR EL DORSAL DE LA MEDIA DE MADRID. ¿COMO LO HACEMOS? ¿QUIERES IR? ¿ME DAS EL RESGUARDO? HABLAMOS.

ELMOREA dijo...

ANONIMO ENTRE LOS ANONIMOS: Si eres muy cansino, dare dos zancadas y te esperare en la meta, ya me conoces, :)
Escribir un libro lleva mucho tiempo, los globos suben muy alto y los churumbeles hacen un ruido a la hora de la siesta que pa que. Para lo del culo, nunca es tarde. De manera figurada, lo hacen a diario.
Ire a Vallehermoso el sabado, que tengo una sorpresa que desvelare en el proximo post en cuanto tenga un minuto para escribirlo.

Lindisima dijo...

éxito en tu nueva meta, ánimo y más ánimo para ti, un beso

ELMOREA dijo...

LINDISIMA:Gracias lindisima, tus animos son bien recibidos.

Anónimo dijo...

PONIENDO "ANTE MANO" EN VEZ DE ANTEMANO TODO JUNTO, VEO DIFICIL PERMANECER EN EL ANONIMATO. POR LO MENOS PARA ANTIGUOS Y SUFRIDOS (POR LO DE LEER MIS APUNTES) COMPIS DE ESTUDIOS
¿QUE SORPRESA ES? NOS TIENES EN ASCUOTAS.